Rebaja de exigencias por los chips

Moncloa busca teleco para blindar redes y ciberseguridad en la presidencia de la UE

Telefónica, Orange y Vodafone pugnan por quedarse con el contrato de casi 13 millones de euros para gestionar toda la infraestructura de comunicaciones en los 27 actos previstos durante todo el segundo semestre.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
DPA vía Europa Press

Una operadora de telecomunicaciones para blindar los sistemas de comunicación durante los actos de la presidencia rotatoria de la Unión Europea que ejercerá España durante el segundo semestre de este año. El Gobierno ha lanzado el contrato para reclutar la compañía que ejecute estos trabajos. Telefónica, Vodafone y Orange han presentado sus credenciales para hacerse cargo de la gestión en un total de 27 citas que se llevarán a cabo a partir del próximo mes de junio. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido que reducir algunas exigencias técnicas ante la escasez de chips y diferentes materiales.

España ejercerá por quinta vez la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Supondrá todo un reto técnico porque se ha buscado por parte del Ejecutivo un reparto de sedes entre más de una veintena de ciudades. Las únicas que repiten son Madrid (con tres) y las de Valladolid y Granada, con dos cada una. En el resto habrá solo uno. El Ministerio de Presidencia arrancó el procedimiento en el mes de febrero. Lo hizo por tramitación urgente, "dado que los plazos del procedimiento ordinario no garantizan que el contrato pueda ejecutarse en los plazos previstos", según queda reflejado en el pliego de contratación, consultado por La Información.

Para garantizar que las reuniones del más alto nivel -que se desarrollarán en ubicaciones como palacios de exposiciones o edificios históricos- se pueden ejecutar con normalidad, incluyendo productos como la interpretación simultánea o videoconferencias para encuentros híbridos, se requiere de un servicio de consultoría y de otros vinculados a las comunicaciones y ciberseguridad. Entre estos últimos se encuentran la mitigación de ciberataques DDos; un servicio de monitorización y respuesta ante ciberamenazas; búsqueda activa de amenazas, así como respuesta y análisis forense ante posibles incidentes. A estos se suman otros vinculados a la conectividad como la VoIP, wifi o comunicaciones. 

Debido a que el contrato no se ha configurado a través de varios lotes diferenciados, este es un procedimiento al que sólo podrían aspirar operadoras de telecomunicaciones -o uniones de empresas con alguna de estas telecos- que cuentan con la capacidad de ofrecer los servicios de conectividad y complementarlos con los de ciberseguridad, que podrían ser subcontratados o gestionados de manera directa. Las tres principales presentaron sus credenciales a mediados del mes pasado. 

En un primer momento, la única que logró la 'luz verde' para pasar el primer filtro fue Vodafone. A Orange y Telefónica se le pidió corregir algunos aspectos. Subsanaron los errores y a finales del pasado mes de marzo fueron aceptadas sus ofertas. El procedimiento de urgencia adoptado por el Gobierno permite, según la ley de contratación pública, que se recorten los plazos habituales a la mitad, por lo que se espera que haya un adjudicatario confirmado en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que la primera reunión de alto nivel vinculada a la presidencia española es la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que tendrá lugar entre el 26 y el 27 de junio en un sitio aún por determinar en Madrid.

Presidencia elimina algunas exigencias técnicas que "en un contexto de escasez de componentes podría derivar en la imposibilidad de ejecución del contrato"

La Junta de Contratación del ministerio ha tratado de abrir la mano desde el punto de vista técnico ante las potenciales dificultades para acceder a todos los requerimientos exigidos. En una reunión previa a la Semana Santa, se detectaron una serie de referencias en el pliego de prescripciones técnicas que "en un contexto de escasez mundial de componentes electrónicos podría derivar en la imposibilidad de ejecución del contrato". Se han modificado las cantidades de algunos dispositivos exigidos.

Fase de Alerta desde junio

Este no es el único servicio que el Ministerio de Presidencia, que coordina todos los actos de la presidencia española, está gestionando de cara a los eventos. Sí es el más cuantioso en cuanto a presupuesto y relevancia entre los que están siendo liderados por la Junta de Contratación. Entre todos suman más de 20 millones de euros. Además del que se adjudicará a una de las tres grandes telecos se encuentra el de los servicios audiovisuales y de producción y distribución de señal, la adecuación de espacios para la cobertura informativa o la adquisición y actualización de software para el propio ministerio. 

El Ministerio del Interior tiene previsto iniciar la Fase de Alerta Especial el día 20 de junio dentro del plan especial de seguridad para todo el semestre de la presidencia. El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) se mantendrá en contacto con los operadores de servicios críticos y esenciales para reforzar la seguridad, prevención y alerta en esas infraestructuras y servicios. Además la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pondrán en marcha un dispositivo especial para cada uno de los eventos.

Mostrar comentarios