Con el crudo en máximos

Montero pilotará la negociación con las petroleras para ampliar el bono gasolina

La ministra para la Transición Ecológica se mantendrá en un segundo plano en el nuevo 'tira y afloja' con el sector de los hidrocarburos para prorrogar el descuento en surtidor más allá del 30 de junio.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE

El Gobierno da por descontado que tendrá que prorrogar el descuento por decreto a la gasolina. Será María Jesús Montero quien asuma el mando en la nueva ronda de contactos con el lobby petrolero. La ministra de Hacienda pilotará la negociación con los gigantes de los hidrocarburos, con el objetivo de sellar un acuerdo antes del próximo 30 de junio, cuando vence la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante que las petroleras aplican desde marzo a toda la población.

Aún quedan varias semanas hasta agotar el plazo de vigencia de la medida, incluida en el 'plan antiguerra' del Ejecutivo. Fuentes del sector aseguran que el Gobierno aún no les ha trasladado sus planes sobre este asunto, pero convienen que será la responsable de las cuentas públicas quien lidere las conversaciones. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mantendrá en un segundo plano en el próximo 'tira y afloja' con el sector.

Fuentes del Gobierno aseguran que ambos ministerios actuarán de forma coordinada para sellar un nuevo pacto con los gigantes del negocio de los hidrocarburos, si bien reconocen que Hacienda llevará la voz cantante. La idea es extender, en principio, otros tres meses la rebaja por decreto al carburante. Desde marzo, las petroleras han asumido 5 de los 20 céntimos del descuento. El resto lo ha financiado el Estado. 

María Jesús Montero ya estuvo presente en el encuentro al que fueron convocados los primeros ejecutivos del lobby del petróleo el 22 de marzo en Moncloa. La cita tuvo lugar en plena escalada de tensión por la huelga del transporte por carretera contra el alza de los precios del carburante que puso en jaque al país. En un clima de gran nerviosismo, la ministra de Hacienda y la máxima responsable de política energética lograron arrancar a los líderes del sector su compromiso para arrimar el hombro ante el subidón de precios.

A la reunión asistieron José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y su homólogo de la Unión de Petroleros Independientes (UPI), José María Gordo. También el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, el primer ejecutivo de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el presidente de BP España, Andrés Guevara de la Vega. En la madrugada del 24 de marzo, dos días después del citado cónclave, la mesa de negociación con el Comité Nacional de Transportes por Carretera acordó la citada rebaja de 20 céntimos que acabó con la huelga. El descuento se limitó primero a los transportistas y después se extendió a toda la población.

Las grandes petroleras valoran internamente extender la rebaja adicional en sus gasolineras independientemente de lo que decida el Gobierno

A un mes de que se agote la medida, las petroleras se encuentran a la espera de las noticias del Ejecutivo. Lo que decida el Gobierno se tendrá en cuenta a la hora de diseñar los planes comerciales de los próximos meses. En cualquier caso, fuentes empresariales aseguran que, independientemente de las medidas que apruebe el Ejecutivo, las grandes del sector ya valoran internamente extender los descuentos adicionales que aplican desde hace meses en sus estaciones de servicio. 

Repsol fue la primera en anunciar una rebaja a mayores, una estrategia que después replicaron Cepsa y BP. "Es una cuestión de responsabilidad social", señalan desde una de estas compañías. Al sector le salen las cuentas. Tanto Repsol como Cepsa han arrancado el año con un festín de beneficios. El grupo que dirige Josu Jon Imaz pulverizó sus objetivos con un resultado de 1.392 millones en el primer trimestre del año. Cepsa, segunda petrolera española, registró entre enero y marzo un beneficio récord de 265 millones, un 251% más que el mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios