Moody's estima que el ebitda de El Corte Inglés crecerá de un 2 a un 5% hasta 2020

El corte inglés
El corte inglés
ECI

La agencia de calificación crediticia Moody's espera un crecimiento medio ajustado del Ebitda para el comercio minorista de Europa del 2,1% en 2019 y que ascenderá al 2,5% en 2020. Entre las empresas españolas analizadas por esta compañía destacan El Corte Inglés, Tendam -propietaria de Cortefiel-, Pronovias y DIA. La primera de ellas, el grupo encabezado ahora por Marta Álvarez, conseguirá, según las estimaciones de Moody's, un crecimiento del Ebitda de entre el 2 y el 5% hasta el año 2020. 

Un escalón por encima, con un cálculo de aumento de entre el 5 y el 10% de este indicador, la agencia de calificación crediticia coloca a DIA y Pronovias, mientras que en el escalón más bajo, con un crecimiento menor al 2%, se situaría Cortefiel.

La compañía señala que el crecimiento de España es uno de los más sólidos de toda la zona euro. Pese a que Moody's espera un crecimiento del PIB del 2,2% para 2019 y del 1,8% para 2020, reducido desde el primer cálculo del 2,6%, este será mayor que el del conjunto de la zona euro. El desempleo continúa diminuyendo, habiendo alcanzado un 14% en junio de este mismo ejercicio, señala el informe. Esto 

Moody's recuerda la alianza de El Corte Inglés con Alibaba, que tiene como objetivo acelerar la digitalización de la compañía española, mientras que al gigante asiático le permite contar con la red de logística de El Corte Inglés. Así, señala la importancia de las pruebas de los 'retailers' para encontrar nuevas soluciones para elevar sus ventas con alianzas con otras compañía y acuerdos de franquicia, entre otras.

A nivel general, Moody's advierte del bajo crecimiento de la distribución europea y española en los próximos 12 a 18 meses y ha calificado con "perspectiva negativa" al sector minorista de Europa, según detalla en su último informe anual de perspectivas sobre la industria. 

En concreto, la agencia de calificación crediticia subraya en dicho informe varias de las causas de este bajo crecimiento: la competencia 'online' y la apuesta por los descuentos seguirán presionando al crecimiento de las ventas del comercio, señala la referida documentación. Del mismo modo, apunta al envejecimiento de la población, la pobreza juvenil y la creciente urbanización como lastres del sector. 

Mostrar comentarios