Domingo, 24.06.2018 - 06:47 h
Por su exposición a Cataluña

Moody's advierte que el cambio de sede de Caixa y Sabadell no reduce riesgos

La tensión política es "negativa" para el crédito de ambos puesto que podría llevar a la volatilidad de su financiación y su actividad empresarial.

Imagen Banco Sabadell
Banco Sabadell

La agencia de calificación Moody's advierte de que la exposición de CaixaBank y Banco Sabadell a Cataluña "continúa siendo un riesgo" para ambas entidades por "la tensión política en curso" en la región, a pesar de haber trasladado sus sedes a la Comunidad Valenciana.

En un informe, Moody's indica que esta tensión política es "negativa" para el crédito de ambos bancos, puesto que podría llevar a la volatilidad de su financiación y su actividad empresarial.

La firma también señala que el traslado de la sede de ambos bancos fuera de Cataluña -CaixaBank a Valencia y Banco Sabadell a Alicante- ha permitido detener la salida de depósitos y ha aliviado las presiones de liquidez.

Moody's explica que CaixaBank sufrió una "modesta" salida de depósitos, según la propia entidad bancaria, que se detuvo cuando cambió de sede, mientras para el Sabadell la pérdida de depósitos, que sucedió a principios de octubre, fue "limitada" y también se interrumpió con el traslado de sede.

Además, en el caso del Sabadell, a partir del cambio de sede los flujos de depósitos se han vuelto positivos, según ha informado el propio banco.

Moody's subraya que, como la probabilidad para una secesión de Cataluña es "baja", no ve un "impacto material inminente" para los bancos españoles, a pesar de que todos ellos están expuestos a Cataluña "en cierta medida" por el tamaño de esta región y su riqueza.

Para la firma, el Banco Sabadell es la entidad más expuesta al contexto político porque genera el 26% de su actividad empresarial doméstica en Cataluña, seguido por CaixaBank y el BBVA, que producen el 22% y el 20%, respectivamente.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios