Moody's asesta un palo al beneficio de Dia y la distribuidora se hunde en el Ibex

  • La buena marcha de la economía y la reducción del paro se traducirán en mejores resultados para Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel
Moody's mantiene la calificación de Cataluña tras la aplicación del artículo 155
Moody's mantiene la calificación de Cataluña tras la aplicación del artículo 155
EFE

La agencia de calificación Moody´s ha asestado un nuevo golpe a Dia. El entorno de competencia feroz en el sector por parte de Mercadona y Lidl lastrará los beneficios de la distribuidora, cuyo ebitda aumentará menos del 2% entre 2017 y 2019. Con este informe sobre la mesa y el despido de otros tres directivos, la compañía pierde buena parte de lo que había recuperado ayer, cuando el precio de su acción rebotó un 10,4%. A cierre de mercado, sus títulos han descendido un 5,65%. 

El panorama es radicalmente distinto para otros grandes nombres de la distribución en nuestro país. La buena marcha de la economía de España, que el año que viene crecerá a un ritmo del 2,3%, permitiendo reducir el paro al 15,5% en 2019, contribuirá a la mejora de los resultados de compañías españolas del sector minorista como El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel, según la agencia Moody's.

"Esto contribuirá al crecimiento de las ganancias de los minoristas españoles, incluyendo El Corte Inglés, Inditex y Tendam Fashion (Cortefiel)", señaló David Beadle, analista de Moody's.

Las compañías del sector minorista en Europa calificadas por Moody's registrarán un crecimiento mediano de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del 3,2% y del 3,1% de sus ventas, aunque advierte de que algunas empresas tendrán dificultades para adaptarse a los cambiantes hábitos de los consumidores.

Peor en Reino Unido por el Brexit

En el caso de los minoristas británicos, Moody's anticipa un crecimiento mediano del Ebitda del 3% en 2019, aunque advierte de que la cifra será inferior en caso de un 'Brexit duro', mientras que para las compañías del sector en Europa continental prevé un crecimiento del 4,2%.

Por otro lado, la agencia señala que la competencia de las tiendas descuento y los especialistas 'online' seguirán afectando negativamente a la evolución de las empresas tradicionales del sector, ante lo cual muchos están acometiendo cambios en las redes de tiendas, desarrollando nuevas fuentes de ingresos y asociándose para obtener precios más bajos por parte de los proveedores.

Sin embargo, Moody's cree que continuará la tendencia por la que firmas especializadas de menor tamaño arrebatan cuota de mercado a grandes competidores establecidos con tiendas físicas.

Mostrar comentarios