Inicio de conversaciones

MoraBanc ultima la adquisición de la filial andorrana de Banco Sabadell

La entidad dirigida por González-Bueno continúa con su plan de desinversiones de activos no estratégicos once días antes de presentar el Plan Estratégico trienal en el que marcará su nueva hoja de ruta en solitario.

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
L. I. / Archivo

Banco Sabadell continúa limpiando su balance de activos que considera no estratégicos. La entidad ha iniciado conversaciones con MoraBanc para deshacerse de su filial andorrana once días antes de presentar su nuevo Plan Estratégico trienal, en el que su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, tratará de establecer una nueva hoja de ruta en solitario que previsiblemente requerirá de un programa de contención de costes. 

Ambas entidades han informado ya a los distintos supervisores y, en caso de materializarse, está previsto que la operación incluya el derecho de los accionistas minoritarios a adherirse a ella, en los mismos términos que se acuerden con Banco Sabadell.

Hace justo un año, su anterior CEO, Jaime Guardiola, ya había dejado caer que el mercado bancario del Principado contaba con muchos 'jugadores', por lo que era de esperar que en algún momento se iba a producir algún proceso de consolidación. Las entidades que participan en este micro Estado son, además de MoraBanc, Crèdit Andorrà, Vallbanc y Andbank.

Banco Sabadell se estableció en el Principado en el año 2000 a través de BancSabadell d’Andorra, que controla con cerca del 51% de su capital. Según los últimos datos disponibles, gestionaba unos recursos totales de balance y fuera de balance de 1.830 millones de euros. Por su parte, MoraBanc contaba con 8.005 millones de euros.

Se da la circunstancia de que MoraBanc acaba de fichar hace algo más de un mes a Joan Maria Nin para ocupar el papel de presidente no ejecutivo, el cual fue consejero delegado de Banco Sabadell entre 2002 y 2007. Con este nombramiento, la entidad andorrana buscaba aportar un impulso más a su gobierno corporativo dada la larga experiencia en el sector bancario y en consejos de administración de diferentes sectores de Nin. 

Mostrar comentarios