Moreno Carretero vuelve a la carga en Sacyr y eleva su participación al 8,18%

  • El empresario fue expulsado del Consejo de Administración de la compañía en la última junta de accionistas y ha ejecutado su participación indirecta.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Carceller y Moreno Carretero
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Carceller y Moreno Carretero
SACYR - Archivo

José Moreno Carretero, el ya denominado 'díscolo de Sacyr', ha vuelto ha ejecutar los instrumentos financieros con los que contaba y ha elevado de nuevo su participación directa en el capital de la  constructora hasta situarla en el 8,18%. De esta forma, vuelve a situarse como segundo accionista de la compañía, al aumentar desde el 7,1% su posición.  

El empresario, del que Sacyr se deshizo de su consejo en la última junta de accionistas del pasado año, ha cogido las nuevas acciones gracias a la ejecución de las indirectas en directas, tal y como ya ha hecho en otras ocasiones. Así, el empresario ha conseguido deshacerse de todas las derivadas que poseía y pasar a tener todo el capital a través de participación directa con un 8,18%, tal y como se ha notificado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Moreno Carretero se sitúa así de nuevo como segundo mayor accionista de Sacyr por detrás de Demetrio Carceller, que cuenta con un 14,5% sumando su participación con la que tiene sindicada con el grupo Satocán. El díscolo ha adelantado en el 'ránking' a José Manuel Loureda, el cofundador y expresidente de la empresa. Loureda también elevó su participación recientemente hasta el 8%, pero no le ha valido para conseguir la plata. 

El porcentaje del grupo que actualmente ostentaría Moreno Carretero tendría, de acuerdo con el precio actual de mercado -los títulos están en el margen de los dos euros- de unos 90 millones de euros. El mercado ha acogido con buenos resultados la decisión de Moreno Carretero y el valor ha registrado una subida del 3,24%. Fuentes del mercado ven la última operación del empresario como una muestra de confianza sobre el valor. 

Sacyr solicitó en su junta de accionistas que Beta Asociados, sociedad de Moreno Carretero, accionista de referencia, pusiera a disposición del consejo su cargo, algo a lo que el consejero se negó en primera instancia. Moreno Carretero había sido crítico con la compañía e incluso había llegado a anunciar una demanda contra Sacyr por el cambio del reglamento. La Junta decidió cesarle al no acceder al requerimiento, según informó el secretario del consejo Miguel Ángel Rielves.

El accionista de referencia de Sacyr, había cargado en los últimos tiempos contra la compañía por la modificación del reglamento sobre la compra o venta de productos derivados -operación que ha llevado a cabo él mismo ahora- que tengan que ver con títulos de la compañía. Con respecto a las causas concretas por las que ha propuesto la destitución del consejero de Beta Asociados, el presidente de Sacyr afimó que Moreno Carretero "ha ido en contra de los intereses y obligaciones estatutarias que tiene como consejero, ha deteriorado la imagen de la compañía y no ha tenido lealtad".

Mostrar comentarios