Datos de Axis Corporate

Alerta bancaria: morosidad en alza con los créditos tóxicos al nivel de 2008

Pese a la incertidumbre actual, los expertos calculan que los activos improductivos podrán alcanzar los 200.000 millones de euros, dejando el stock en el mercado en una situación similar a la de la anterior crisis.

Bancos
Alerta: la morosidad aumentará y los activos tóxicos llegarán al nivel de 2008
EFE

Empiezan a saltar las alarmas. La Covid-19, pese a no parecerse en casi nada a la situación a la que se llegó tras la crisis inmobiliaria, podría derivar en consecuencias que tengan mucho que ver con las que se vivieron en aquellos años posteriores al boom. El aumento de la morosidad y el auge de los créditos dudosos parece estar asegurado. Así lo confirman los datos del Observartorio de Real Estate de la consultora Axis Corporate, especializada banca e inmobiliario. De hecho, y según apunta el socio de financial services y real estate, José Masip, el nivel del stock en el mercado podría llegar a ser similar al de 2008, con unos 200.000 millones en NPLs, los conocidos como créditos dudosos, aquellos que llevan más de 90 días de incumplimiento de pago. 

Masip apunta que las moratorias aprobadas para paliar las consecuencias económicas de la Covid-19, tanto la estatal como la sectorial, están frenando los impagos y, como consecuencia la categorización de este tipo de préstamos como dudosos. "Hay un stock embalsado por las moratorias", confirma, al tiempo que estima que este tapón que se ha formado comenzará a deshacerse en un periodo de entre tres y doce meses. Es decir, de cara a final de año comenzarán a verse las consecuencias reales que ha tenido la pandemia para la banca con respecto al crédito. 

Masip recuerda que la situación de partida del sector financiero no se parece a la que tenía en 2008, lo que hará más fácil lidiar con la morosidad. Cabe recordar que la tasa de morosidad del crédito al consumo cerró el último trimestre de 2019 con una alarmante subida del 9%, por lo que los antecedentes no son los mejores posibles. Pese a que es complicado estimar el impacto que tendrá la crisis en los impagos, los números que se manejan en el mercado aportan una radiografía aproximada. 

Es necesario recordar que la banca española aún atesora unos 85.000 millones de euros en NPLs desde la anterior crisis. Pese al importante desagüe que se ha llevado a cabo en los últimos años, las entidades conservan en sus balances importantes carteras de este tipo de préstamos impagados. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, el banco que más conserva es Santander, con casi 34.000 millones, seguido con mucha distancia de BBVA, con casi 16.000 millones. 

Pero más allá de estos 85.000 millones, Masip señala que el stock actual presente en el mercado es de 70.000 millones de euros más, cifra en la que influirían las citadas moratorias. A ellos habría que sumar otros aproximadamente 17.000 millones de euros de créditos fallidos, es decir, considerados incobrables. A ellos se unen los que tienen en sus manos los 'servicers' -propiedad de fondos de inversión-, que cuentan con un volumen similar al de la banca. "Lo que se ha hecho ha sido cambiarlos de manos", señala. 

Por ello, y una vez que la visibilidad de la situación sea más clara y las moratorias dejen de estar en vigor, desde Axis auguran que la venta de carteras de préstamos dudosos volverá a ser el día a día. "Probablemente en el último trimestre de este año y en los próximos años se vayan a generar nuevas carteras de activos que se pondrán a la venta, abriéndose nuevamente oportunidades para aquellos players con gran exceso de liquidez interesados en adquirir esa tipología de activos frente a otros productos financieros", confirman. 

Por ello, hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado es importante destacar las condiciones de financiación y, por otro, la regulación de la valoración de los préstamos a precios de mercado. La incertidumbre sobre la evolución del sector, los tiempos de gestión y la apertura competitiva de nuevos mercados es complemente incalculable en este momento, "no olvidemos que nos encontramos con un impacto financiero a nivel global", confirman. 

Mostrar comentarios