El castillo más caro de España (casi 15 millones) es también moroso del fisco

  • La fortaleza segoviana de Castilnovo, donde vivió Juana La Loca, ha entrado en la lista de morosos de Hacienda con 2,1 millones de deuda. 
La fortaleza gótico mudéjar de Castilnovo, Segovia.
La fortaleza gótico mudéjar de Castilnovo, Segovia.
D.R.

Durante años, el castillo de Castilnovo, situado en la localidad segoviana de la que toma su nombre, en plena Tierra de Sepúlveda, figuraba en las agencias inmobiliarias como el castillo más caro de España en venta pública. Se ofertaba por casi 15 millones de euros. Pero la fortaleza gótico mudéjar -que fue propiedad de Don Álvaro de Luna y en la que paseó sus penas Juana La Loca tras la muerte de su esposo Felipe El Hermoso- fue retirada misteriosamente el año pasado de los portales inmobiliarios. 

Funcionó de 2012 a 2013 como hotel restaurante en el que celebraban incluso bodas de la alta sociedad hasta que un día cerró y salió a la venta. Estuvo en espera de un nuevo dueño hasta el año pasado, cuando la propiedad, a un paso de las hoces del río Duratón, desapareció de las agencias aunque tal vez no de la venta privada. ¿Qué había pasado? Hoy encontramos la respuesta. 

Y es que lejos de haber encontrado quien pagase los 15 millones de euros que pedía Castilnovo S.A., la sociedad propietaria, el castillo ha entrado en la lista de morosos de Hacienda de 2019. Su deuda con el erario público es de 2,1 millones de euros. Hasta ahora nunca una fortaleza de origen árabe (algunos investigadores lo atribuyen a Abderraman I, quien lo habría fundado en el siglo VIII) y propiedad nada menos que del Condestable de Castilla, el mencionado Álvaro de Luna, había entrado en la lista de la Agencia Tributaria. Pero hoy forma parte, a través de Castilnovo S.A., de los 4.028 deudores con Hacienda que hay en la actualidad.

Lo cierto es que la mencionada entidad mercantil está actualmente extinguida y no solo acumula deudas con el fisco, también con la Diputación Provincial de Segovia. La familia de origen mexicano Gárate Murillo está detrás de Castilnovo S.A. y uno de los apoderados es el abogado madrileño Manuel Corpas, con el que este medio intentó ponerse en contacto sin éxito. 

Este apasionante lugar fue en su día sede de la Fundación Cultural Hispano Mexicana de Caltilnovo José Gárate Murillo. Y cuando el indiano falleció en 2015 empezaron los problemas para el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1931. Actualmente, un familiar de Gárate figura en el accionariado de una sociedad que pende de Castilnovo, lo que deja claro que el castillo se quedó en la familia.

¿Quién era José Garáte? Fue un filántropo cultural y un notorio falangista. Tapizó los muros del castillo con valiosas bibliotecas, como la de Juan de Contreras y López de Ayala, que era el marqués de Lozoya. Eran famosas las fiestas con personalidades mexicanas que se organizaban en el castillo y que los apenas 95 habitantes de este pueblo guardan en la memoria. 

De las colecciones a Primo de Rivera

No solo hay excelsas bibliotecas en su interior, también más de un centenar de cuadros del pintor ferrolano Manuel Malpaso, una colección presidida por un autorretrato del pintor. Hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que tiene un indudable sabor mexicano, además de una colección de armas blancas, bronces taurinos, maquetas de barcos, cristales de La Granja y más de 700 carteles de películas de cine mexicano, algunos de los cuales se han expuesto en Madrid en un homenaje a Mario Moreno Cantinflas. 

Gárate, como decíamos, fue falangista y tenía una estrecha relación con la Fundación Francisco Franco, que le homenajearon el día de su muerte. Antes de emigrar a México, el empresario fue jefe de la Primera Línea del Distrito Universitario de Madrid desde el Sindicato Universitario SEU. Además, el filántropo presidió la Fundación José Antonio Primo de Rivera y fue miembro de la Plataforma 2003 para el Centenario de José Antonio.

Hoy en lugar sigue siendo un misterio para los habitantes del pueblo, que vuelven a tener un establecimiento de cara al público. Cerca del castillo han abierto La Casona de Castilnovo, una caserón rural que se publicita como un alojamiento especializado para el público LGTB. 

Mostrar comentarios