A partir del 24 de marzo

Movistar lanza su oferta con Disney+ y Vodafone los denuncia ante Competencia

  • La operadora ofrecerá gratis la plataforma para los paquetes más caros de Fusión. Los británicos entienden que hay una exclusividad no autorizada.
Disney+ contará en su portfolio con todas las sagas de Marvel
Disney+ contará en su portfolio con todas las sagas de Marvel
EP

El lanzamiento del servicio de streaming de Disney se hará con un solo operador. Telefónica ha alcanzado un acuerdo para convertirse en proveedor estratégico para su aterrizaje en España. Ofrecerá gratis el acceso a esta plataforma a los clientes de más valor de sus paquetes Fusión. Ante estos movimientos, Vodafone ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo al entender que se trata de una exclusividad encubierta que incumple con las obligaciones regulatorias que tiene su rival al tener una posición dominante en la televisión de pago tras la compra de Canal+.

El acuerdo entre Telefónica y Walt Disney, que fue adelantado por La Información, permitirá que sea Movistar el único operador en España que pueda ofrecer en sus paquetes el streaming, al igual que ha sucedido e otros mercados europeos como el francés (con Canal Plus) o el británico, con Sky. En concreto, a partir del próximo 24 de marzo, estará incluido en los tres productos más caros y en los que incluyen el paquete de Ficción en la oferta.

Hasta ahora, la gran mayoría de producciones de Disney estaba incluidos en el canal Movistar Estrenos. Ahora, todas se concentran en el servicio de streaming, que formará parte de un nuevo paquete 'Cine' que presentará la teleco presidida en España por Emilio Gayo. Ese paquete no tendrá ningún coste durante los primeros seis meses.

La integración no es completa, sino que se trata de una venta conjunta. Al contrario de lo que sucede con otros productos como Netflix, Disney+ deberá ser consumido a través de su aplicación para dispositivos móviles o para los diferentes televisores inteligentes. Quieren incorporarla en los próximos meses dentro de su descodificador.

Denuncia de Vodafone

Con este acuerdo, Disney cambia de planes, pues su intención era acudir a cada uno de los mercados con todos los operadores y para ello había mantenido conversaciones con cada uno de ellos en los meses anteriores. El pacto ha sido denunciado por Vodafone ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al entender que incumple con la regulación de la televisión de pago, pues se trataría de una "exclusividad encubierta".

La razón de esta denuncia hay que encontrarla, según apuntan fuentes conocedoras, en los plazos. Esta integración 'suave' de Disney+ sin incluirlo dentro de su descodificador no debería durar más de un mes. Y desde la compañía audiovisual ofrecen periodos mucho más largos. En la práctica, según diferentes fuentes consultadas, supone una exclusividad, pues durante este tiempo sólo se podrá disfrutar en Telefónica.

Pero esa exclusividad no se incluye en el acuerdo pues ésta obligaría a incluir todo ese contenido, aseguran, dentro de la oferta mayorista que debe poner sobre la mesa al resto de operadores. Una obligación que viene desde que Telefónica se hiciera con Canal+ y se convirtiera en un operador relevante del sector, con una cuota de mercado de la televisión de pago 'tradicional' -sin contar con plataformas online como la propia HBO o Netflix- del 60%.

Mostrar comentarios