El primer año con tres operadores

Movistar y Orange aflojan en la pelea del fútbol con Dazn aún colgada de sus apps

Reducen su intensidad promocional tras El Clásico. Orange eleva un 13% su cartera de clientes de TV de pago, mientras Telefónica cae un 5,4% pese a recuperar clientes con el 'deporte rey' que se fueron en junio.

El defensa del Atlético de Madrid, Mario Hermoso, celebra un gol contra el Real Madrid
Esta temporada es la primera en la que Telefónica y Orange tienen competencia.
Irina R. Hipolito

Con El Clásico ya celebrado y la temporada avanzada, buena parte del partido del fútbol televisado ya se ha completado. Por eso, las dos grandes operadoras de telecomunicaciones, Orange y Telefónica (Movistar), han aflojado en su batalla comercial para captar clientes que siguen el 'deporte rey'. Los franceses han ganado en cuanto a captación en el mercado audiovisual, con un 13% más de abonados a su televisión de pago. Ambas reducen su intensidad promocional, mientras miran de reojo a Dazn. El 'Netflix del deporte' sigue necesitando de la plataforma de ambas para ofrecer su señal a través de las aplicaciones. 

En esta temporada, Telefónica y Orange se la jugaban en la primera temporada en la que había un tercero en discordia en la pelea por conquistar el mayor número de clientes con fútbol en sus paquetes convergentes. Y aunque lejos quedaban la agresiva política seguida en 2018 y 2019 para reclutar a los abonados de Vodafone, este año habían puesto sobre la mesa algunos descuentos. Telefónica planteaba rebajas del 50% durante seis meses, mientras que Orange lo hacía en un 15% durante los primeros doce meses con una permanencia también de un año. Es decir, colocaba la 'puerta de acceso' al contenido premium en 85 euros para toda la temporada.

Ahora, recortan esos descuentos en un escenario de revisión al alza de las tarifas o de estrategias de 'Más por Más'. Orange reduce a la mitad el ahorro de los clientes durante esos primeros doce meses. Movistar pasa del 25% al 15% de descuento. Dazn ha mantenido invariable su oferta directa al consumidor, con los 18 euros de puerta de acceso del paquete de LaLiga (con cinco partidos en cada jornada). Lo lógico es que lo conseguido hasta ahora se mantenga casi invariable hasta final de la temporada. Agosto, septiembre y parte de octubre (este último mes fue el que acogió el primer Clásico de la temporada) concentraron la mayor actividad comercial.

Tras este nuevo enfrentamiento por el fútbol, Telefónica ha cerrado el trimestre con una reducción del 5,4% de la base de clientes de televisión de pago en España. Es decir, en los últimos doce meses se ha dejado 200.000 abonados en total hasta situarse en los 3,3 millones. En cuanto a los clientes con fútbol, el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, trató de mostrarse optimista ante los analistas al asegurar que la penetración de este tipo de abonados respecto a su cartera total está "en línea con las expectativas". "Esto ha ayudado a capturar un porcentaje mayor de clientes que habían dejado este contenido al final del pasada temporada", asegura. Se sobreentiende que la mayor parte de esa pérdida son de clientes sin este producto 'premium'.

Por su parte Orange se mostró satisfecha con los números logrados en su televisión de pago. Más allá del crecimiento introducido tras contabilizar ahora también los clientes que contratan la versión 'low cost' de su TV, los galos han sumado un 3% más de clientes de fútbol (unos 700.000 en total). Los que contratan paquetes de cine y series crecieron un 26%. En total, la subida de abonados excluyendo el efecto contable anterior es del 13% respecto al año pasado. La penetración de este servicio sobre la base total de clientes de banda ancha es de más del 28%.

Ambos han hecho un esfuerzo muy relevante en sus cuentas de resultados para seguir teniendo todo el fútbol en sus ofertas. En concreto, Orange ha repetido más o menos la factura del año pasado: algo más de 300 millones de euros, incluyendo lo abonado con la oferta mayorista regulada de Telefónica y con el acuerdo con Dazn. Telefónica ha recortado su factura hasta los más de 800 millones a cambio de no tener la exclusividad. Todo para mantener un cliente 'premium' con facturas mensuales elevadas, en plena batalla por el bajo coste.

Dazn acumula más tres meses y 13 jornadas 'conectada' a las aplicaciones de las grandes operadoras ante el temor a más cortes de la señal

Con el grueso del partido ya terminado, todos los ojos están puestos en Dazn. Desde la primera jornada, tanto la plataforma como Orange y Telefónica tuvieron que llegar a una solución técnica 'in extremis' con la que resolver el problema técnico que dejó sin fútbol a una parte de los clientes de las telecos. La británica del 'streaming' cedió la señal de su aplicación y ésta se entregó a través de las 'apps' de las operadoras. El objetivo es que fuera algo temporal hasta que pusieran a punto su tecnología. Hoy, casi tres meses y trece jornadas después, sigue igual y no hay una fecha concreta para volver a la situación anterior.

Dazn, a la espera

El consejero delegado de Orange, Jean François Fallacher, admitió hace un par de semanas que se estaban manteniendo conversaciones continuas con la plataforma de streaming para llegar a un acuerdo. Pero, por ahora, no hay una solución que vuelva al 'statu quo'. Y esos contactos están versando sobre temas técnicos. La prioridad es resolverlo. Posteriormente se analizará si se reclamarán daños y perjuicios a los británicos, pues esto está implicando una serie de sobrecostes y de mayor tráfico para las redes y los alojamientos de las dos telecos.

La prórroga de este 'partido' del fútbol televisado en España se jugará en el Mundial de Qatar. Pero no se esperan grandes cambios en el resultado, pese a que Telefónica ha decidido sacar la chequera para hacerse con todos los partidos. El hecho de que Radio Televisión Española (RTVE) haya adquirido los derechos de los principales encuentros hace que no vaya a ser especialmente decisivo. Donde sí que debería haber cambios es en la regulación. La CNMC sigue apurando plazos para pronunciarse sobre el periodo de cinco años por el que compró Telefónica los derechos a LaLiga -hoy las 'reglas' tras la compra de Digital+ hablan de un tope de tres ejercicios-. Y desde la teleco mantienen la tensión. El consejero delegado, Ángel Vilá, advirtió a los analistas el pasado viernes que la fusión de Orange y Másmóvil cambia el escenario.

Mostrar comentarios