Problemas en Italia

Movistar y Orange vigilan de cerca a Dazn en la prueba de fuego sin sus apps

La plataforma de streaming se enfrenta a la primera jornada sin el respaldo de la infraestructura de las telecos, que estrechan el cerco ante potenciales errores técnicos. 

Dazn
Dazn se la juega en la próxima jornada.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Llegó el momento y en el 'cuartel general' de Dazn cruzan los dedos después de meses de trabajo entre bambalinas. La jornada de LaLiga de este próximo fin de semana será la primera en la que la plataforma del streaming se 'independice' de la infraestructura de Orange y Movistar (Telefónica). Los clientes de ambas operadoras tendrán que trasladarse a la 'app' de la compañía británica para ver los cinco partidos asignados. La última vez que eso sucedió fue el pasado verano, en la primera hornada de partidos, y acabó con una oleada de problemas técnicos. En las telecos vigilan muy de cerca.

Hay dos factores que complican la situación. Por un lado, la configuración este año de las retransmisiones. Dazn se negó en su contrato mayorista con las operadoras de telecomunicaciones, en el que revendía los derechos de sus partidos, a ceder la señal de sus encuentras en las aplicaciones móviles como sí hace en los canales del descodificador de los clientes. Esto obligaba a los usuarios a darse de alta en su 'app' y ver los partidos en ella, lo que sobrecarga sus servidores -en la jornada inaugural hubo problemas en la retransmisión y también en el proceso de creación de cuentas e identificación de usuarios y contraseñas-. A esto se suma el otro factor: la retransmisión de deportes con seguimiento masivo como el fútbol es todo un reto en lo técnico.

Durante los últimos meses, en el equipo técnico de Dazn han trabajado para tratar de 'blindar' la infraestructura tecnológica y evitar mayores problemas. Pero no ha sido fácil y han ido posponiendo esa fecha. En un primer momento se plantearon que se volvería a la situación inicial en cuestión de semanas. Después, ante la presión también de las operadoras, se pospuso cualquier movimiento hasta que se celebrara el Mundial de Qatar. Finalmente se fijó para mediados de enero. Desde diciembre las telecos reforzaron los mensajes a sus clientes para que supieran cómo darse de alta en su aplicación para ver los partidos en tablet o móvil -que representan un porcentaje creciente muy superior al 20% del total-.

El equipo técnico de Dazn ha asegurado a los equipos de las operadoras, según explican fuentes conocedoras, que la infraestructura está lista y blindada para rendir. Pero esta es su particular prueba de fuego. Un segundo aluvión de problemas técnicos sería un tropiezo muy relevante para la compañía que ya ha sufrido algunos problemas en Italia. En el país transalpino, el Gobierno arrancó hace unos días el compromiso de la plataforma, que tiene la mayor parte de los derechos de retransmisión de la liga (Serie A), para indemnizar a los afectados por los fallos técnicos durante la semana anterior.

Desde las dos operadoras están en guardia ante lo que pueda suceder. Ambas se juegan mucho en este caso, pues los clientes que hacen el cambio no son los de Dazn, que han contratado sus paquetes para ver los 5 partidos, sino los suyos propios. Es decir, la relación comercial la tienen con ellos y las reclamaciones irán dirigidas a ellos en caso de dificultades. Podrían exigir daños y perjuicios si, como ha sucedido en Italia, existen problemas. El vicepresidente de la división de Consumo de Orange España, Diego Martínez, llegó a apuntar potenciales indemnizaciones el pasado mes de octubre. "Lo lógico es que Dazn pudiera asumir todo el servicio, de extremo a extremo, igual que Netflix", aseguraba.

Las telecos han puesto mucho dinero sobre la mesa para tener este servicio por parte de Dazn. En el caso de Telefónica, pactó el abono de 280 millones por temporada por incorporar los 5 partidos de la plataforma de streaming a su oferta y así contar con toda la liga. Orange no hizo pública la cantidad, pero rondaría, según fuentes conocedoras, los 100 millones de euros por campaña. Esta cantidad incluye no sólo la cesión de la señal para los usuarios que vean los partidos desde los descodificadores de la televisión fija, sino para los que ven los partidos en la 'app' de la compañía británica.

Pérdidas a nivel global

El contexto en el que llega precisamente esta 'prueba de fuego' viene marcado por la subida de precios que ha ejecutado la plataforma para los clientes directos que tienen contratados sus paquetes -los clientes de Movistar y Orange, afectados por este cambio, no se incluyen-. Los cinco partidos de LaLiga los ha incluido obligatoriamente en el paquete más caro de su portfolio. Este se situaba en los 25 euros mensuales (20 euros fraccionado pero con un compromiso anual). Ahora está en 30 euros.

El año 2021, cuando aún no había entrado en el fútbol español, se cerró en Dazn con unas pérdidas totales  de 2.300 millones de dólares, según desveló Bloomberg hace una semana. Sólo los costes por derechos se dispararon de 1.200 a 1.900 millones de dólares, tras la apuesta por el fútbol en Italia y Alemania. Los ingresos crecieron casi un 80% hasta los 1.500 millones. Pero la irrupción en España, donde esta primera temporada ha tenido que abonar de manera fraccionada hasta 460 millones. De esos, en torno a 360 millones fueron compensados con las 'reventas' mayoristas a las telecos. El resto debía cubrirlo con sus clientes directos.

Respecto al ejercicio 2022 recientemente cerrado, la compañía británica ha presentado un informe anual corporativo en el que asegura que los ingresos crecieron un 70% hasta los 2.300 millones de dólares. Contaban con 15 millones de suscriptores de pago. No precisan las cifras de pérdidas, aunque insisten en el documento que buscan ser rentables en una tasa anualizada en el arranque de 2024.

Mostrar comentarios