Sólo para clientes nuevos

Movistar obliga a pagar 3 euros más por Fusión al incluir la compra de un móvil

La operadora lanzará la próxima semana una renovación de las tarifas con la adquisición opcional de dispositivo por el cliente nuevo y un nuevo incremento de precios.

Tienda Movistar
Una tienda de Movistar.
TELEFÓNICA - Archivo

Telefónica mueve ficha en su estrategia comercial en España. La operadora subirá 3 euros al mes a los nuevos clientes de sus paquetes de Movistar Fusión, al incluir la opción de adquirir un dispositivo móvil con la fibra y la red móvil. Los nuevos precios, que entrarán en vigor en los próximos días, implican el regreso de la compañía a la estrategia de utilizar los 'smartphones' dentro de su oferta. El usuario que ya disfruta de estos productos en la actualidad podrá mantenerse con las tarifas 'antiguas', al menos por el momento.

Hasta ahora, el grupo dirigido en España por Emilio Gayo había optado por la inclusión de más 'gigas' de datos móviles o más productos de contenido en la oferta para incorporar subidas de precios (lo que se ha venido a denominar internamente como su estrategia 'Más por más'). Ahora se lanza a por los teléfonos móviles como reclamo.

Esta compra de un dispositivo móvil implica el pago de 3 euros al mes más en cada uno de los paquetes nuevos: Fusión Inicia, Fusión selección y Fusión Total, en cada una de sus variables. Por tanto, el precio más bajo de estos paquetes se situará en 74 euros para el Fusión Inicia -hoy cuesta 71 euros- y el más alto se colocará en 175 euros. 

En caso de que el cliente renuncie a adquirir el dispositivo, lo puede hacer, pero deberá seguir abonando esos 3 euros mensualmente. Las nuevas tarifas no incluyen permanencia de manera formal, pero el cliente deberá abonar un dinero 'extra' por la obsolescencia del móvil en caso de devolución, o por la compra definitiva, en caso de decidir quedarse con él.

Esta nueva modalidad de tarifas será sólo para clientes nuevos, pero también estará disponible también para los clientes actuales que así lo comuniquen. También se extenderá a la modalidad Fusión Pro, es decir, las tarifas destinadas a los autónomos y profesionales.

El smartphone se incorpora a todas las categorías del nuevo porfolio Fusión. Además, si el cliente quiere acceder a terminales distintos a los incluidos por defecto en la cuota mensual podrá disponer de ellos por una cantidad extra mensual durante 36 meses, que en función de la tarifa y de las prestaciones del móvil seleccionado, oscila entre los 2€ y los 24€.

'Más por más'

Este movimiento se produce tan sólo seis meses después de que hiciera algo similar con las tarifas Fusión. En noviembre anunció que incrementaría entre 2 y 3 euros los precios para los clientes con el paquete convergente Fusión, a cambio de subir de manera importante la velocidad de su conexión de fibra. Para los contratos que sólo tuvieran fibra, sin móvil, esta mejora saldrá gratis.

Esta resurrección del 'Más por Más' en Fusión llega en plena batalla comercial por el segmento de más bajo coste en el sector de las telecomunicaciones en España, causado principalmente por el empuje de Másmóvil y de otros operadores móviles como Digi, junto con el giro hacia este segmento del segundo operador por tamaño en el país, Orange.

¿Más subsidios de móviles?

En el año 2020, especialmente marcado por la pandemia global del coronavirus, los ingresos medios por cada uno de los paquetes de Fusión se han reducido casi un 2% hasta situarse en los 91,4 euros mensuales frente a los 93,2 que se alcanzaron en diciembre de 2019. "Estamos lanzando acciones de 'Más por más'", admitía el consejero delegado, Ángel Vilá, en la última presentación de resultados ante analistas.

El movimiento de Telefónica pone en alerta al resto de operadores, ante la posibilidad de regresar al subsidio de teléfonos móviles que se llevó a cabo casi una década atrás y que acarreó una dura pelea entre los principales competidores, con los márgenes a la baja. En este caso, no se trata de una subvención del móvil incluida en el precio, sino una subida de tarifas con el que se cubriría a los que opten por hacerse con el dispositivo por esos 3 euros mínimos.

Hay que recordar que en el año 2012, los tres grandes operadores decidieron abandonar la estrategia con la que se subvencionaban directamente la compra de 'smartphones', optando por otras alternativas como programas de recompra de terminales o la posibilidad de financiar sin intereses en plazos de hasta 2 años.

Mostrar comentarios