Por la crisis del sector aeronáutico

El grupo MTorres anuncia un ERE con 89 despidos en Navarra y 75 en Murcia

También tienen la intención de iniciar, paralelamente, un procedimiento de un ERTE con un alcance de 232 trabajadores para un periodo temporal de entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

Manuel Torres - MTorres
El grupo MTorres anuncia un ERE con 89 despidos en Navarra y 75 en Murcia
EFE

El grupo industrial MTorres ha comunicado a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de Extinción de Contratos (ERE) que afecta a 164 trabajadores, 89 de la planta navarra de Torres de Elorz y 75 de la de Fuente Álamo (Murcia). Ha comunicado igualmente la intención de iniciar, paralelamente, un procedimiento de Suspensión de Contratos o un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) con un alcance de 232 trabajadores, 185 pertenecientes al Centro de Torres de Elorz y 47 al Centro de Fuente Álamo, para un periodo temporal de entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

La decisión, trasladada este lunes por la dirección a los comités de empresa, se debe, según detalla la dirección en un comunicado, al impacto que en la compañía está teniendo la profunda crisis estructural del sector aeronáutico, así como las dificultades geopolíticas que imposibilitan el acceso a los mercados emergentes, China y Rusia. 

Del análisis de la situación, según detalla, se evidencia la "necesidad de acometer medidas estructurales" que permitan "responder a la crisis actual y que puedan asegurar la supervivencia del Grupo, a través de un dimensionamiento adecuado de los recursos a las posibilidades de contratación actuales". "Solo así se podrán afrontar los próximos años con garantías de futuro para continuar siendo un referente en la Innovación e Ingeniería en el sector aeronáutico español y mundial", apunta.

A la crisis estructural, según subraya, se añade una alta incertidumbre al respecto de las posibles restricciones a que pueda dar lugar el impacto de la Covid‐19 a lo largo del año (restricciones de viaje, confinamientos, posible extensión de la pandemia). Por eso, continúa, "sigue siendo necesario continuar contando con una herramienta de flexibilidad que nos permita afrontar las afectaciones en la carga de trabajo que se deriven de posibles paralizaciones o frenos en la actividad habitual.

La dirección asegura que es consciente de "la dureza de las medidas descritas y de las consecuencias para los empleados", pero indica que se ha llegado a ellas tras "haber agotado" todas las posibilidades y con el convencimiento de que, de no tomarla, las consecuencias a medio plazo "no garantizaría" su futuro. Desde CCOO, sindicato mayoritario con cinco delegados en el comité de empresa de Torres de Elorz, que completan ELA (5) y CITE (3), se califica el anuncio como una "mala noticia". La planta cuenta con 432 trabajadores.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, Carlos Ibáñez Alfaro, reconoce que la situación por la que atraviesa su mercado es "complicada", pero cree que son "una planta con futuro y proyección" y por eso trabajará con responsabilidad para mantener el empleo y hacer viable el centro de Torres de Elorz. En ese sentido asegura que “CCOO trabajará para que los despidos anunciados para el 15 de marzo, se conviertan en salidas voluntarias o jubilaciones anticipadas”, al tiempo que apunta que pedirán al Gobierno de Navarra que apoye sus demandas.

Mostrar comentarios