Político del PP y  exalcalde del PP

Muere José Folgado, expresidente de la compañía REE, a causa del coronavirus

  • Hombre vinculado a la CEOE gozó de la confianza de José María Aznar en las áreas de presupuestos y de energía.
José Folgado en un acto público de REE.
José Folgado en un acto público de REE.

José Folgado, expresidente de Red Eléctrica de España (REE 2012-2018) ha fallecido a los 75 años debido al coronavirus, según han confirmado fuentes empresariales. Folgado trabajó para la organización patronal CEOE en los años 80. Militó en el PP y desempeñó cargos de responsabilidad en los Gobiernos de José María Aznar como secretario de Presupuestos primero y como responsable del área de Energía entre los años 2000 y 2004.

Como secretario de Energía participó en el proceso de liberalización del sector eléctrico -Ley del año 1993- y el comienzo de las preocupaciones nacionales e internacionales por el medio ambiente. En su etapa durante los Gobiernos de Aznar formó parte del equipo que apostó por la consolidación fiscal y permitió que España tuviera unas cuentas perfectamente saneadas. También en su etapa se generó, con el entonces vicepresidente económico Rodrigo Rato al frente, el germen de lo que el Gobierno de Zapatero convirtió después en un serio problema como el fue el déficit de tarifa eléctrica.

La estructura del recibo de la luz y el interés del entonces vicepresidente económico Rodrigo Rato por contener la inflación dieron lugar a que el Estado estableciera un mecanismo de deudas con el sector que inicialmente fue escrupulosamente controlado. La llegada al poder del PSOE en 2004 y la apuesta de Zapatero como el ecologista mayor del Reino dieron lugar a un problema estructural que después tuvo que resolver por las bravas el Gobierno de Mariano Rajoy con la célebre reforma energética.

Como responsable del gestor del sistema eléctrico, abogó por sacar  del recibo de la luz y cargar a los Presupuestos del Estado "costes sociales" añadidos en la tarifa  como las ayudas al carbón, los costes extrapeninsulares o los intereses de la deuda acumulada.

Después de ocho años de desempeñar responsabilidades de Gobierno y tras la salida de Aznar de La Moncloa, Folgado se incorporó al Grupo Popular en el Congreso. Fue diputado por la provincia de Zamora. En junio de 2007, ganó las elecciones municipales de Tres Cantos y se convirtió en alcalde de la localidad madrileña.

En 2012, ya con Mariano Rajoy en el poder, fue nombrado presidente de Red Eléctrica, controlada por el Estado a través de la Sepi. Folgado permaneció en el puesto hasta 2018, cuando fue relevado por Jordi Sevilla, que dimitió del cargo a principios de año.

REE hizo público un comunicado en el que lamenta "profundamente el fallecimiento hoy del que fuera su presidente entre 2012 y 2018, José Folgado". El comunicado destaca que durante su mandato al frente de REE, Folgado, "continuó impulsando su actividad y su papel, tanto en el sector energético, como el de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España. En ese sentido, en esos años la compañía llevó a cabo importantes inversiones en su negocio tradicional, incrementó su presencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones y se convirtió en un referente de sostenibilidad y gobierno corporativo, con la separación de funciones entre presidente no ejecutivo y consejero delegado".

Mostrar comentarios