De Meliá a Riu: el 60% de los hoteles de República Dominicana son españoles

  • Las muertes de turistas en el país caribeño no están afectando, por ahora, a las firmas nacionales que trabajan en el país. 
Hoteleras
Hoteleras
Nerea de Bilbao

En los últimos meses se han sucedido varios fallecimientos de turistas en misteriosas circunstancias -aún por determinar- en República Dominicana, un país en el que el sector turístico es muy importante y una de las bases de la economía. Pese a que las investigaciones no han sido por ahora esclarecedoras, hay una idea clara, y es que el ruido se ha instalado sobre este mercado y los viajeros que acuden a la isla a pasar sus días de descanso. Por ello, las dieciocho empresas hoteleras españolas que cuentan con posiciones allí pueden llegar a verse afectadas.

República Dominicana en general, y Punta Cana o Playa Bávaro en particular, son destinos que, junto con Santo Domingo, atraen a millones de turistas cada año. Por ello, las cadenas hoteleras de nuestro país cuentan con importantes posiciones en la isla que reportan cuantiosos beneficios a estas compañías. Meliá, Riu, Barceló, Iberostar, Be Live (Globalia)... ninguna de las grandes hoteleras nacionales se queda fuera de este mercado.

Tanto es así que España copa, según el 'Informe Económico y Comercial de la República Dominicana' de la Secretaría de Estado de Comercio de nuestro país, el 60% de las 80.000 habitaciones de hotel con las que cuenta toda la isla. La mayoría de ellas se localizan, según la misma documentación, en zonas de playa del norte y el este, ubicaciones en las que tienen importante presencia las hoteleras nacionales. 

Por ejemplo, Bahía Príncipe, hotelera que reconoce que en sus establecimientos han fallecido tres turistas y lleva en la isla desde 1995, cuenta con "un total de 14 hoteles" -7 en Punta Cana, 4 en Samaná, 2 en La Romana y uno en Río San Juan-, lo que supone un total de "7.089 habitaciones en República Dominicana". Es decir, solo esta compañía tiene casi un 10% del mercado hotelero total de la isla. "Somos la cadena hotelera con mayor número de habitaciones en República Dominicana", señala la firma que hospeda según sus propios datos, a 700.000 clientes cada año. 

Otra de las grandes compañías hoteleras de nuestro país, Meliá, también cuenta con importantes posiciones en esta isla del Caribe. Con siete hoteles, más de 3.000 habitaciones, un centro comercial e incluso un residencial con club de golf, República Dominicana es, según sus propios datos, "el primer destino de la región en porcentaje del presupuesto destinado a inversión turística". 

Por ello, los últimos hechos no parecen asustar a la hotelera que confirma que Punta Cana es un destino "por el que seguiremos apostando y donde mantendremos la inversión y debemos continuar a la vanguardia de la innovación". Esta parte del mundo, según las cuentas anuales de la compañía, supuso unos ingresos de 280 millones de euros en 2018 y cuenta con un índice de ocupación del 66,3%. 

También está presente en República Dominicana la española Riu, con seis hoteles en el país. La firma se ha ido afianzando allí desde que llegara en 1991 con la apertura del Riu Taino -primer hotel internacional de la cadena- hasta llegar a las 8.772 camas con las que cuenta a día de hoy, según confirma la propia empresa. Por su parte Be Live, hotelera de Globalia, cuenta con siete hoteles y un total 3.264 habitaciones.

En la isla tienen también presencia otras españolas como Barceló, Iberostar, Paladium, Catalonia Hotels o NH, que solo cuenta con un establecimiento en el país. 

El turismo en Dominicana

El turismo es uno de los motores de República Dominicana, de hecho es el principal destino de centroamérica con más del 34% del total de llegadas de turistas de la región, según los datos del Banco Central de la República Dominicana. De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio de España, en 2018 la isla recibió 6,5 millones de turistas, de los que 5,1 fueron extranjeros no residentes en el país. Este sector supone más de 330.000 empleos en un país en el que la tasa de desempleo ronda el 6%. 

En cambio, y según señala la misma documentación, la influencia del turismo la economía de las diferentes zonas de la isla no es muy importante ya que la mayoría de los establecimientos hoteleros ofrecen regímenes de 'Todo incluido'. Este hecho sitúa el gasto medio por viajero en los 136 dólares diarios pero los locales apenas se benefician de la construcción de los complejos y las compras alimenticias que llevan a cabo este tipo de establecimientos. 

Mostrar comentarios