Faltan mujeres en los consejos del Ibex: el 70% incumplen el objetivo para 2020

  • Solo 11 compañías tienen los deberes hechos en materia de igualdad, con la mayor presencia femenina en Siemens Gamesa y Red Eléctrica.
mujeres consejeras ibex
mujeres consejeras ibex

Faltan mujeres en los puestos de mando de las empresas más importantes de España. Es cierto que la presencia femenina en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas se ha incrementado en los últimos tiempos, si bien la cota todavía se sitúa lejos del objetivo que la CNMV fijó en su Código de Buen Gobierno para 2020. Así, con total seguridad, las grandes compañías empezarán el próximo curso sin los deberes hechos en materia de igualdad.

Esta meta, que en teoría debería alcanzarse en apenas seis meses, implica que el 30% de los puestos de los consejos de administración deberían ocuparlos mujeres. Y nada más lejos de la realidad. En estos momentos ellas representan todavía menos del 20%. En concreto el 19,9%, de acuerdo con los datos sobre presencia femenina en las empresas que acaba de publicar la CNMV en base a las plantillas de 2018.

Las incumplidoras son mayoría en el Ibex. Las empresas cotizadas más grandes del país no alcanzan, por norma general, ese umbral del 30%. De media se quedan en el 23,9% y de las 35, solo 11 superan ya el objetivo marcado para 2020. O, dicho de otra manera, el 70% de las compañías con mayor capitalización bursátil todavía remolonean con la igualdad.

Entre las 11 cumplidoras, la compañía con mayor presencia de mujeres en su consejo de administración es Siemens Gamesa. La firma de energías renovables cuenta con un 46,15% de ejecutivas femeninas en el máximo órgano, según los datos de la CNMV, con seis de las trece sillas ocupadas por mujeres en las reuniones. Justo por detrás se sitúa otra energética, Red Eléctrica. La cotizada de Juan Lasala cuenta con un 41,67% de consejeras y consigue la plata al tener cinco mujeres de un total de 12 sillones en el máximo órgano de la compañía.

Por debajo del 40% destaca Iberdrola, con un 35,71%. Para completar el trío de las comapañías del sector energético, la de José Ignacio Sánchez Galán cuenta con cinco mujeres en su consejo de administración compuesto de catorce sillas. Empatadas al 33,33% en cuanto a porcentaje de mujeres con respecto al total de miembros de los consejos de administración aparecen en la lista de la CNMV Banco Santander, Cellnex, Inditex, IAG -propietaria de, entre otras, Iberia, Vueling y British Airways- y Merlin Properties. También por encima del límite mínimo que establece la norma se situaría Grifols y Mediaset, con un 30,77% cada uno de ellos, y Bankinter, con un 30%.

Por el contrario, en la parte baja de la tabla aparece la recién excluida del Ibex, Técnicas Reunidas, que apenas cuenta con un 7,14% -una mujer de los 14 consejeros que tiene la firma-. Tampoco se queda lejos la recientemente renombrada Naturgy, con apenas un 8,33%, o Colonial Inmobiliaria Socimi, con un 9,09%. Precisamente esta sociedad incorporaba a su máximo órgano a dos mujeres más hace solo una semana pero, al mismo tiempo, elevaba el número de miembros del consejo.

Un avance insuficiente

Es el segundo año que el regulador hace públicos estos datos. Los resultados de 2017 arrojaron un porcentaje de mujeres en consejos de administración del 18,9%, lo que implica que la presencia femenina se ha elevado apenas un punto en 2018. En este sentido, la CNMV aporta un dato revelador: "Si todas las empresas cotizadas sustituyeran un consejero por una mujer se alcanzaría el objetivo del 30%".

En cuanto a la alta dirección, las mujeres ocupaban solo el 16% del total de altos puestos directivos el año pasado, lo que supone un leve alza de 1,2 puntos. Hay que tener en cuenta que la CNMV entiende como "alta dirección" aquellos puestos que dependen directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

Se dan pasos hacia delante, pero todavía queda mucho camino por recorrer, y no solo en lo que se refiere a los puestos directivos de primer nivel, sino en el conjunto del mercado laboral. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado mes de marzo el decreto de medidas para la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación. Entre otras, se amplió el permiso de paternidad, se introdujo la obligación de la elaboración y registro de planes de igualdad en las empresas y se aprobaron medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mostrar comentarios