Un mes después de la junta

Murtra fulmina al hombre de Abril que dirigió la 'rebelión' del consejo de Indra

La compañía releva a Escalona De Molina, nombrado por el ya expresidente ejecutivo y que tuvo un papel clave en la batalla librada por el relevo en la cúpula y capitaneada también por Alberto Terol.

El presidente no ejecutivo, en el centro, junto a los dos consejeros delegados antes de la junta.
El presidente no ejecutivo, en el centro, junto a los dos consejeros delegados antes de la junta.
L.I.

Primer movimiento de relevancia en el consejo de administración en el mandato de Marc Murtra al frente Indra. La empresa semipública 'fulmina' a José Antonio Escalona De Molina, que hasta ahora era secretario no consejero y que fue nombrado en el año 2015 por Fernando Abril-Martorell. Ejerció un papel clave, junto con Alberto Terol, en la batalla de los consejeros independientes para evitar el relevo en la presidencia. Como sustituto llega  Guillermo Guerra Martín, del bufete Gómez Acebo & Pombo.

Escalona De Molina fue nombrado en abril de 2015 en sustitución de Pedro Ramón y Cajal. Antes de aterrizar en la empresa, el letrado había sido socio del bufete Uría & Menéndez y también ejercicio en su momento como director general adjunto de Alianzas y Adquisiciones en la Secretaría General Corporativa de Telefónica, dentro de la presidencia del propio Abril-Martorell en la teleco. "El consejo ha expresado su reconocimiento y agradecimiento por su contribución y dedicación a Indra", asegura en el hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cambio se produce tan sólo unos meses después de la fuerte tensión vivida en el consejo entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y los consejeros independientes, liderados por su consejero coordinador, Alberto Terol, contrarios a que se nombrara a Marc Murtra como sustituto de Abril-Martorell en la presidencia. 

Ese 'tira y afloja', en el que Escalona De Molina tuvo un papel muy significativo, desembocó en una solución intermedia, que amenazaba con generar una difícil gobernanza, pues el empresario cercano al Partido Socialista de Cataluña (PSC) se convertiría en presidente, pero sin poderes ejecutivos, cedidos a Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, 'jefes' de las dos grandes divisiones y designados consejeros delegados solidarios.

Como sustituto de Escalona De Molina aterriza Guillermo Guerra Martín, que ha sido socio de distintos despachos como Ramón y Cajal Abogados (2005-2013) y Baker & McKenzie (2013-2016). En la actualidad es socio del Departamento de Mercantil de Gómez Acebo & Pombo. También ejerce como secretario del consejo de diversas sociedades no cotizadas.

Primer nombramiento de calado

Este es el primer nombramiento relevante ejecutado en el mandato de Murtra, arrancado formalmente a finales de junio. La primera decisión de negocio fue la adelantada por La Información que estaba relacionada con la plantilla: la empresa cerró la puerta a ampliar el número de prejubilaciones en el área de Defensa, pese a la fuerte demanda presentada por los empleados y la consiguiente petición por parte de los sindicatos.

Después de los nombramientos y ratificaciones que se produjeron en la Junta General de Accionistas celebrada hace varias semanas, el consejo de Indra sigue conformado por una mayoría de consejeros independientes, todos ellos nombrados en el presidencia de Abril-Martorell y liderados por el propio Terol. Junto a él se sientan en el primer órgano de decisión otros seis más. A estos se suman los ejecutivos Mataix y Ruiz; Santos Martínez-Conde, en representación de Corporación Financiera Alba, y los dos representantes de la Sepi, Miguel Sebastián y Antonio Cuevas.

Mostrar comentarios