Tras la entrada de Escribano

Murtra reivindica una consolidación para crear 'campeones nacionales' de defensa

El presidente de Indra avisa de la necesidad de contar con empresas "más grandes" para afrontar el incremento de los costes tecnológicos. El Jemad pide alianzas entre las empresas para evitar "competencias fratricidas" 

Marc Murtra
Marc Murtra, presidente de Indra.
Agencia EFE

El presidente de Indra, Marc Murtra, reivindica una mayor consolidación del sector industrial de la defensa para crear 'campeones nacionales' que tengan mayor capacidad de inversión y mayor escala económica. "Tiene que haber más operadores grandes y relevantes", argumenta. El ejecutivo hace este llamamiento unos días después de que la empresa familiar Escribano, un contratista del Estado y socio de la propia Indra en varios programas, haya adquirido un 3% de las acciones de la compañía semipública con la aspiración de tener presencia en el consejo.

Murtra ha vuelto a defender durante su intervención en la Feria Internacional de Defensa, que tiene lugar estos días en Madrid, que hoy la industria de defensa está "más fragmentada" que la de otros países europeos. "Tiene carencias en escala, capacidad de inversión y en capacidades tecnológicas", ha argumentado el ejecutivo. En este contexto, cree que deben adaptarse al "nuevo escenario" profundizando en la necesidad de ganar tamaño. Los grandes programas europeos se hacen a través de cooperaciones con empresas del sector, por lo que la colaboración entre empresas se ha convertido en la "dinámica europea". Para él, se hace necesario "tejer alianzas" entre compañías para tener también más espacio en los grandes centros de decisión.

Para tratar de reforzar el mensaje, el ejecutivo apunta al Ministerio de Defensa y su intención precisamente de apoyar esta consolidación del sector "fortaleciendo su posicionamiento en el ámbito europeo". El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento en este sentido. El todavía consejero delegado, Ignacio Mataix, defendió internamente hace más de un año la posibilidad de que Indra saliera al mercado para tomar posiciones en compañías más pequeñas.

Desde el Ejército también reclaman que haya una mayor colaboración entre las empresas. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, ha insistido en la necesidad de "crecer y consolidarse" ante este nuevo ciclo de crecimiento y mayor gasto militar. Apunta a un pacto entre las principales compañías para evitar "competencias fratricidas". Para él, este es el mayor reto a corto plazo del sector.

Estas declaraciones del propio presidente y del Jemad se producen en unos días en los que siguen moviéndose las piezas del sector. Después de la entrada de Sapa en el accionariado con un 3% a principios del año pasado, el fabricante familiar Escribano ha adquirido el 3% de la empresa con una inversión de 65 millones de euros. Ante un momento como el actual, en el que los presupuestos públicos para defensa se van a incrementar considerablemente durante los próximos años, las pequeñas compañías se concentran en torno a Indra.

En el capítulo de reivindicaciones de cara al Ministerio de Defensa, Murtra ha defendido la necesidad de una mayor "planificación financiera" en el lado del gasto público para que haya una "mayor previsibilidad" en el lado de las compañías. "Necesitaremos un marco financiero estable", ha defendido. Pese a que el momento es "de enorme exigencia", entiende que de la forma en la que se establezca la colaboración público y privada dependerá el futuro del sector. 

Mostrar comentarios