Ante su presentimiento sobre la economía

Musk confirma que Tesla despedirá a más del 3% de su personal de oficinas

El fundador de la compañía de vehículos eléctricos se escuda en que la firma ha contratado a demasiados empleados, ante lo que el necesario aplicar un recorte, pero aumentará el número de efectivos en planta.

La rotación de directivos de Tesla es una de las más altas de la industria
Musk confirma que Tesla despedirá a más del 3% de su personal de oficinas. 
Tesla

Elon Musk ya sabe la cantidad de personal que recortará en Tesla. El fundador de la compañía ha confirmado que despedirá al 3,5% de la fuerza laboral del grupo y que solamente se centrará en el área de oficinas. Durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico de Qatar, el empresario ha dado esta cifra después de que hace tres semanas amenazara con reducir el 10% de su plantilla a raíz de "un presentimiento muy malo" sobre la economía. Su anunció provocó un desplome de los títulos de la compañía de vehículos eléctricos, hasta el 6%, que le llevaron a matizar horas más tarde que el servicio de manufactura no entraría dentro de dicho ajuste. 

El magnate ha justificado esta decisión en que ha contratado a demasiados empleados en el pasado (su plantilla asciende a 100.000 empleados),  por lo que es necesario despedir en esta área, al tiempo que aumentará el número de trabajadores de planta, encargados de montar los vehículos. A este respecto, el consejero delegado de Tesla afirmó que los vehículos de la compañía tienen una demanda tan elevada que no está preocupado por la competencia, sino por los límites que tiene para producir más automóviles. "Necesitamos construir plantas de montaje de forma más rápida", afirmó Musk durante su intervención en la que también alabó la disciplina y dedicación de los trabajadores chinos. Tesla tiene una planta de montaje en la ciudad china de Shanghái, que a principios de año sufrió dos meses de estricto confinamiento por un brote de Covid-19.

Durante el confinamiento, muchos trabajadores en Shanghái vivieron en las instalaciones para mantener la producción de vehículos. A principios de junio, Musk envío una misiva a la plantilla de Tesla en EEUU criticando el trabajo remoto y amenazando con despidos a los que no trabajasen al menos 40 horas a la semana en las oficinas de la compañía. "Cualquiera que desee trabajar de forma remota debe estar en la oficina durante un mínimo, y quiero destacar 'mínimo', de 40 horas a la semana o abandonar Tesla", afirmó Musk.

A principios de junio, el multimillonario sacudió a los mercados tras salir a la luz un correo electrónico que envió a dos directivos de la compañía en la que confesaba que tenía un "presentimiento supermalo" sobre la economía y necesitaba reducir el gasto dentro de la empresa. En la misiva también instaba a bloquear las contrataciones a nivel mundial. La posición de Musk coincide con lo expresado esta semana con el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, que auguraba un empeoramiento de la economía y lo describió de manera gráfica en términos meteorológicos. “Es un gran huracán. En este momento, hace un poco de sol, las cosas van bien y todos piensan que la Fed puede manejar esto. Sin embargo, ese huracán está ahí afuera, de camino, viniendo hacia nosotros. Simplemente aún no sabemos si es menor o la supertormenta Andrew o algo así, pero será mejor que te prepares", señaló el miércoles en una conferencia 'Bloomberg'.

Lo dice después de que el gigante automovilístico haya superado las expectativas de los analistas durante el primer trimestre del año, en el que su beneficio trimestral se disparó un 658% interanual, hasta los 3.318 millones de dólares, mientras que sus ingresos han sido de 18.760 millones de dólares, en comparación con los 17.800 millones proyectados y un 81% más interanual. 

Los expertos avisaban previamente de que Tesla tendría muchas dificultades para cumplir con las estimaciones de los analistas para el primer trimestre de 2022, pero finalmente han pinchado en hueso con la hoja de ruta prevista. Argumentaban, sobre todo, que las entregas de vehículos no podrían estar acorde con las previsiones del consenso, razón por la cual ha habido reajuste de previsiones de cara al conjunto del año por parte de las principales firmas de análisis. Tesla entregó alrededor de 310.000 vehículos durante los tres primeros meses de 2022, lo que fue un récord y supuso un incremento con respecto a los 309.000 entregados en el trimestre anterior. Pero, a principios de año, los expertos preveían unas entregas de unas 325.000 unidades en el primer periodo del ejercicio.

Mostrar comentarios