Nueva alianza estratégica

Mutua irrumpe con un 8% en El Corte Inglés tras desembolsar 555 millones

El grupo asegurador adquirirá el 50,01% de las dos sociedades que desarrollan la misma actividad para El Corte Inglés. Así, Mutua será el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida.

Marta Álvarez El Corte Inglés Ignacio Garralda presidente Mutua Madrileña
Marta Álvarez El Corte Inglés Ignacio Garralda presidente Mutua Madrileña
ECI

El Corte Inglés y Grupo Mutua han alcanzado este jueves un acuerdo para el desarrollo de una gran alianza estratégica. El pacto permitirá a ambas empresas combinar su oferta de seguros. En suma, Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros) por un importe de 550 millones de euros. Y lo más importante: el Grupo Mutua se suma al proyecto de futuro de la cadena de grandes almacenes al adquirir una participación del 8% de su capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros. Una operación de 1.105 millones de euros.

Ambas partes han explicado en un comunicado conjunto que a partir de ahora Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución. El objetivo, según han detallado, es  "mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés". Por su parte, la correduría de seguros CESS se convertirá en agencia vinculada para vender únicamente los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

La entrada de Mutua en El Corte Inglés le permitirá tener un puesto en el consejo de administración del grupo español de distribución. La firma aseguradora estará representada en dicho organismo por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda. Como asesores de la operación han intervenido Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uria y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.

El 8% de capital social coloca a la empresa aseguradora en el top 5 de accionistas de El Corte Inglés. Seguirían por delante la Fundación Ramón Areces (37,39%), la patrimonial Cartera de Valores IASA (17,18%), el jeque Al Thani a través de su sociedad luxemburguesa Primefin (10,33%) y Corporación Ceslar, de la familia Areces Galán (9%). Con menor participación aparece Cartera Mancor (7,51%). Los minoritarios y el resto de autocartera suman otro 10,5%.

Fuentes de El Corte Inglés celebran la operación y sus efectos beneficiosos en sus objetivos de reducción de deuda, al mismo tiempo que destacan el gran apetito inversor recibido en los últimos meses. Las consecuencias principales de esta alianza para los clientes serán un mayor acceso personalizado a la gama de productos aseguradores y una mayor atención, gracias a la extensa red de distribución combinada de los canales físicos y digitales.

Tercera gran operación

Los consejos de administración de El Corte Inglés y Grupo Mutua aprobaron esta misma semana la operación, aunque el cierre definitivo queda a la espera de que se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes. Es el mismo modus operandi que ha seguido con las dos últimas grandes operaciones corporativas selladas este 2021: la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logitravel y la compra de los supermercados Sánchez Romero. El primero de los expedientes entró hace semanas en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), si bien el segundo de ellos ya tiene la luz verde definitiva.

Con esta nueva operación, la compañía continua con su hoja de ruta estratégica, en la que avanzó que buscaría alianzas en los diferentes terrenos de juego en los que disputa. Tras haber asumido el golpe económico de la crisis del coronavirus, el objetivo de la cadena de grandes almacenes sigue siendo disparar su resultado operativo hasta los 1.700 millones en 2026. Otros objetivos perseguidos son multiplicar la venta online hasta que represente un tercio de la facturación del grupo.

Mostrar comentarios