Efectivo desde este miércoles

Grupo Mutua culmina el proceso para vender sus seguros en El Corte Inglés

Crearán una sociedad para comercializar los fondos de inversión y los planes de pensiones tras abonar 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por el 8% del capital de la firma de grandes almacenes. 

Marta Álvarez El Corte Inglés Ignacio Garralda presidente Mutua Madrileña
Grupo Mutua culmina el proceso para vender sus seguros en El Corte Inglés. 
ECI

Grupo Mutua y El Corte Inglés culminan los trámites de su alianza tras obtener todas las autorizaciones pertinentes y, a partir de este miércoles, Mutua comenzará a vender en exclusiva sus seguros y productos de ahorro a través de los diferentes canales de distribución de la firma de los grandes almacenes. Ambas empresas han rubricado el acuerdo final de compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés acordado el pasado octubre, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad (SECI y CESS), y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés.

Al mismo tiempo, ambas compañías indican en un comunicado conjunto que se han hecho efectivos los pagos correspondientes en la operación, que ascienden a 550 millones de euros por el negocio asegurador y otros 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés. La mayor parte de esos 1.105 millones la destinará El Corte Inglés a reducir la deuda, con una partida prevista para liquidar lo que resta de la emisión de bonos corporativos suscritos en 2018 por 600 millones y la parte que aún queda por amortizar de los préstamos ICO, que asciende a unos 300 millones. Con esas amortizaciones, la compañía de grandes almacenes reducirá su deuda global hasta los poco más de 2.500 millones, que es la cifra más baja de los últimos 15 años, han indicado a EFE fuentes cercanas a la empresa.

Garralda se incorpora al consejo

La rubrica definitiva del acuerdo permite al presidente y consejero delegado del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, su incorporación al Consejo de Administración de El Corte Inglés. Asimismo, el director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, presidirá SECI y CESS; en tanto que el hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, Jaime Aguirre de Cárcer, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades. CESS, la antigua correduría de seguros del grupo de grandes almacenes, pasa a convertirse en agencia de seguros vinculada a Mutua Madrileña para comercializar los productos de la alianza.

El nuevo Consejo de Administración de SECI estará formado por nueve personas, presidido por Mira, de los que cuatro serán representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes. Por El Corte Inglés esos consejeros serán Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache; mientras que Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo&Pombo, y Juan Zabía, socio director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes. En el caso de CESS, el consejo de administración estará formado por seis representantes, con voto de calidad de su presidente (Mira).

Mutua Madrileña también estará representada por Jaime Aguirre de Cárcer, en su calidad de consejero-director general, y Juan Manuel Granados; mientras que El Corte Inglés estará representado por Javier Rodríguez-Arias, José María Folache y Santiago Bau. Sobre la distribución de los productos de ahorro, Mutua Madrileña y El Corte Inglés constituirán en las próximas semanas la agencia de valores que comercializará los fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de terceros. El propósito es "mejorar y potenciar la oferta" de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés, señalan las fuentes. La nueva sociedad, de la que el Grupo Mutua tendrá el 50,01% y El Corte Inglés un 49,99%, comenzará a operar previsiblemente en el primer trimestre de 2023.

Mostrar comentarios