Mutua Madrileña apuesta por Cataluña y entra en la 'boutique' de inversión EDM

  • Adquiere el 30% de su capital, con opción a ampliar hasta el 51%, en una operación que se materializará en el primer trimestre de 2019.
Garralda, presidente del Grupo Mutua, y Díaz-Morera, presidente EDM
Garralda, presidente del Grupo Mutua, y Díaz-Morera, presidente EDM
MUTUA MADRILEÑA

El Grupo Mutua Madrileña ha firmado un acuerdo para adquirir el 30% del capital de la gestora EDM, con opción a elevar la participación hasta el 51% hasta finales de 2019, según han informado en un comunicado. La aseguradora apuesta por Cataluña con su entrada en la 'boutique' de inversión, lo que proporciona un importante "impulso" en el mercado catalán. EDM es una de las principales 'boutiques' de inversión independiente en España y cuenta con una importante penetración en esta región. 

La operación, que está previsto que se materialice en el primer trimestre de 2019, es un paso más en su Plan Estratégico 2018-2020, que busca, entre otros aspectos, crecer en el negocio de la gestión y asesoramiento patrimonial, ampliar su diversificación geográfica y de productos, y reforzar a Mutuactivos como la primera gestora independiente de fondos de inversión de España, que gestiona un patrimonio superior a los 6.600 millones de euros.

Una vez se haga efectiva la transacción, Mutua ha asegurado que EDM mantendrá su independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial. En este sentido, su presidente, Eusebio Díaz-Morera, y su consejero delegado, Antoni Estabanell, continuarán al frente de la compañía.

Esta operación se suma a la reciente adquisición y toma de control por parte de Mutua Madrileña del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, que cuenta con más de 1.800 millones de euros en patrimonio gestionado. Grupo Mutua refuerza así su papel protagonista en el proceso de concentración que, previsiblemente, va a vivir este sector en España.

"Esta compra confirma la apuesta del grupo por la gestión de activos y el impulso del negocio de fondos de inversión, con el objetivo de ser la compañía independiente de referencia en la gestión y asesoramiento patrimonial", ha dicho el presidente de Mutua, Ignacio Garralda. De su lado, el presidente de EDM, Eusebio Díaz-Morera, ha indicado que el acuerdo alcanzado les permitirá avanzar en su plan de crecimiento sin desviarse de su filosofía de inversión y asesoramiento, basada en la creación de valor para sus clientes.

Amplia presencia geográfica

Los activos bajo gestión de EDM superaban los 3.700 millones de euros a cierre de 2017, una cifra que, además, ha crecido "ininterrumpidamente" desde su nacimiento en 1989. Actualmente cuenta con una cartera de 2.239 clientes y gestiona trece fondos y dos planes de pensiones.

Junto a su presencia en España, cuenta con presencia en Ciudad de México, desde donde da cobertura a clientela privada e institucional en México, Chile, Perú y Colombia. En estas zonas geográficas cuenta con un "sólido" equipo comercial que asesora dos fondos locales: Axesedm y Valmxes.

Mostrar comentarios