Mutua Madrileña desafía los bajos tipos de interés y dispara un 32% su beneficio

  • Destaca la buena evolución de los negocios de autos y salud, así como de los rendimientos financieros. Espera una moderación en lo que queda de año.
Ignacio Garralda
Ignacio Garralda
EUROPA PRESS - Archivo

El grupo Mutua Madrileña incrementó un 32,2% su beneficio neto entre enero y junio de 2019, hasta 182,2 millones, debido principalmente a la buena evolución de los negocios de autos y salud y de los rendimientos financieros, pese a la "difícil situación" de los mercados y los bajos tipos de interés, según ha comunicado la compañía.

En cualquier caso, Mutua ha apuntado que el crecimiento será "más moderado" para el conjunto del ejercicio, tanto por la previsible menor rentabilidad de los mercados financieros como por el mayor esfuerzo inversor que el grupo está realizando en transformación digital.

Los ingresos totales por primas ascendieron a 2.784 millones de euros, un 2,1% más que en el primer semestre del año pasado, de los que la gran mayoría (2.684,5 millones) procedió del segmento de no vida, que creció un 2,8%. Por el contrario, el ramo de vida ingresó 99,5 millones de euros entre enero y junio, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2018.

Dentro del segmento de no vida, el ramo de autos aumentó un 4,6% sus ingresos por primas, hasta los 812 millones, con lo que la cuota de mercado creció hasta el 13,9%. Este incremento deriva de la captación de nuevos asegurados y no por el aumento del precio de las tarifas, ha explicado la compañía.

Por su parte, los ingresos por primas crecieron un 4,5% en los seguros de salud, hasta los 1.279 millones de euros, y Adeslas afianzó su posición de liderazgo en el sector con una cuota superior al 28,7%. SegurCaixa Adeslas, integrada en el grupo y participada por CaixaBank, elevó un 2% sus ingresos por primas en el primer semestre, hasta 1.956 millones.

De su lado, los seguros multirriesgo alcanzaron 326,6 millones de ingresos por primas, un 6,5% más, y su cuota de mercado se colocó en el 8,4%. El resto de no vida cayó un 12,1%, hasta 303,9 millones de euros.

El grupo Mutua Madrileña captó más de un millón de nuevas pólizas en el primer semestre, con lo que su cartera se situaba al cierre de junio por encima de los 13,5 millones de asegurados.

La compañía ha señalado que desde el pasado mes de diciembre ha impulsado su estrategia de crecimiento y diversificación a través de distintas operaciones de desarrollo corporativo en el ámbito de la movilidad y en el del asesoramiento financiero y patrimonial, en el marco de su plan estratégico 2018-2020.

Así, ha adquirido en los últimos meses participaciones en las gestoras Alantra Wealth Management, EDM y Cygnus, mientras que en el ámbito de la movilidad ha comprado Centauro y entrado en el capital de la startup Movo y del agregador Chipi.

Mostrar comentarios