Crece un 10% en España

Mutua Madrileña gana un 9,1% más hasta junio tras su salida de CaixaBank

Gana 251 millones en el semestre aupada por el negocio de autos, donde mantiene la segunda posición del mercado. La compra de Seguros El Corte Inglés impulsó el ramo de vida, con un 68% más de ingresos.

Mutua Madrileña
Mutua Madrileña gana un 9,1% más hasta junio tras su salida de CaixaBank
Europa Press

Grupo Mutua Madrileña dispara sus beneficios un 9,1% hasta los 250,8 millones de beneficio neto consolidado en el primer trimestre de 2022. La buena evolución de los principales negocios aseguradores y los beneficios extraordinarios tras deshacerse de su 1,6% de CaixaBank han favorecido la consecución del objetivo financiero. 

Los ingresos por primas ascendieron a 3.587 millones de euros, un 10,4% más que en el primer semestre de 2021. Esta cifra refleja el desplazamiento a los primeros meses de este año de una parte de los ingresos del último trimestre de 2021, correspondientes al ramo de autos. Este resultado es consecuencia de la aplicación de la medida "12+2" puesta en marcha en 2020 por Mutua Madrileña a raíz de la pandemia, que amplió dos meses la vigencia de los seguros de auto sin coste para el mutualista en el momento de su renovación.

Solo en España, los ingresos totales del grupo crecieron un 10,2%, hasta 3.203 millones de euros, mientras que el negocio internacional aportó 385 millones de euros en primas, un 11,8% más que en el primer semestre de 2021. El ramo de no vida, principal ámbito de actuación de Grupo Mutua, aumentó un 8,8% los ingresos, hasta 3.086 millones de euros, mientras que los ingresos del ramo de vida se elevaron un 68%, hasta 69,9 millones de euros, impulsados por la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés.

Cabe recordar que, durante el primer semestre de 2022, Mutua Madrileña cerró su alianza estratégica con El Corte Inglés tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias. El acuerdo supone la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad (SECI y CESS) y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés, por un importe conjunto de 1.105 millones de euros.

En el segmento de autos, las primas crecieron un 12,3%, hasta 938,5 millones, por el efecto que de la citada medida del 12+2, sin la cual el aumento habría sido del 3,9%. Por lo tanto, la cuota de mercado de grupo subió al 16,2%, lo que permitió a Mutua consolidar su segunda posición en el ranking de autos. Por su parte, los ingresos por primeras de los seguros multirriesgo crecieron un 6,3%, hasta 392,5 millones, y los del resto de no vida se incrementaron un 7,3%, hasta 238,6 millones.

En salud, el grupo alcanzó 1.516,6 millones de euros de ingresos, un 7,6% más, de manera que Adeslas se mantuvo como primera aseguradora del sector, con una cuota de mercado del 28,7%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.190 millones de euros, un 5,9% más. La compañía ha destacado que, con estos datos de ingresos por ramos, se sitúa como el primer grupo asegurador en el mercado de no vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de salud, el segundo en el de autos y el tercero en seguros totales, incluyendo vida y no vida.

Mostrar comentarios