La 'app' Mytaxi gana al taxi: su agresivo descuento no es competencia desleal

  • Un tribunal catalán lo identifica como una plataforma y no como una ‘empresa de taxis’ y descarta que esté incumpliendo la tarifa regulada.
Fotografía de un taxi asociado a 'MyTaxi'
Fotografía de un taxi asociado a 'MyTaxi'
EFE

Los agresivos descuentos de hasta el 50% en las tarifas de Mytaxi despertó los recelos de los taxistas. Y concluyó en una denuncia que ahora resuelve un juzgado de lo mercantil barcelonés: no hay competencia desleal en esa política comercial. La sentencia deja al descubierto sus tarifas: en una carrera de 5 euros, la plataforma se queda con casi el 25% de comisión, mientras que si es de 10 euros, se queda en el 12%.

Los antecedentes de este caso invitaban al optimismo a la Federación Profesional del Taxi (FPTM) para denunciar. En enero de 2016, un tribunal de Frankfurt (Alemania) condenó a la compañía, controlada por el gigante alemán Daimler, por competencia desleal precisamente por esta política comercial de fuertes descuentos por debajo de la tarifa regulada del taxi para tratar de captar el máximo número de clientes (y que pesó como una losa en los resultados del año 2016 de la filial española).

El proceso en España se iniciaba en marzo de 2017. Se interponía una denuncia por emplear promociones y ofertas agresivas que suponían una “intervención en la política de precios de un servicio sometido a tarifa, tratándose de un acto de competencia desleal”, según queda reflejada en la sentencia recién emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona.

Este planteamiento es, según el juez, erróneo por dos motivos: las tarifas que regulan la prestación del servicio de taxi en Barcelona no tienen por qué ser aplicadas a Mytaxi y las bonificaciones no supone una intervención material en ese sistema tarifario. El juzgado ‘compra’ la descripción de la ‘app’ por parte del propio Instituto Municipal del Taxi: “Mytaxi es una empresa mediadora; tiene dos clientes: los usuarios y los taxistas y con cada uno de ellos realizan su política de marketing”.

Para el juez, la tarifa sólo se circunscribe a la transacción entre el taxista y el cliente y ésta se produce. Mytaxi cobra al usuario el precio reducido, para luego abonar al conductor el precio en base a la tarifa regulada según el taxímetro. “Esto puede llegar a determinar que, para los profesionales del taxi, resulten más o menos atractivo recurrir a los servicios de mediación de la demanda (Mytaxi) o de sus competidores”, apunta.

¿Cuáles son sus tarifas?

Según quedó acreditado ante el juez, Mytaxi basa su negocio en una comisión que cobra al taxista. Ésta se basa en un importe fijo de 0,99 euros por carrera realizada y, en el caso de que el pasajero pague a través de la ‘app’, un importe adicional que se compone de dos elementos: un variable que asciende al 1,9% de la carrera y un fijo de 0,09 euros.

Al margen de esta política de comisiones, la compañía se ha resentido en las cuentas por la política de descuentos denunciada. En dos años, Daimler, su dueño, se ha visto obligada a rescatarla con 17 millones de euros para compensar las pérdidas acumuladas.

Mostrar comentarios