Nadal augura un rosario de pleitos por Castor sin aclarar la acción del Gobierno

  • El ministro de Energía tramitará como proposición de ley las enmiendas que recortan en 170 millones la retribución a la distribución de electricidad
Álvaro Nadal.
Álvaro Nadal.
EFE

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, auguró ayer una previsible enorme litigiosidad, entre particulares y entre particulares y entidades públicas, tras la sentencia del Constitucional que pone en cuestión la indemnización de 1.350 millones por el cierre del almacén de gas Castor en el año 2013.

El ministro añadió que el ministerio trasladó la sentencia a la CNMC, el organismo que liquida ingresos y gastos en el sistema gasista y que la Comisión ha paralizado los pagos -91 millones anuales-. El ministro no añadió nada más. Queda en el aire cómo piensa el Gobierno hacer frente a las reclamaciones, más que probables, de los tres bancos que adelantaron el dinero para indemnizar a la constructora ACS y sus socios en Escal UGS, que llevó a cabo el proyecto Castor.

En la comparecencia, Nadal anunció que tiene la intención de tramitar como proposición de ley en el Congreso las enmiendas que ha presentado en el Senado en la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía para recortar los ingresos regulados de las eléctricas y las empresas gasistas.

 

Según Nadal, los recortes a las eléctricas por la sobreretribución detectada en la actividad de distribución será de 170 millones de euros. No aclaró a cuánto ascenderán en los pagos a los redes de gas; detalló, eso sí, que una de las enmiendas pretende que sean las empresas eléctricas propietarias -y no la empresa pública Enresa- las que hagan frente a los costes de desmantelamiento de las centrales nucleares.

Nadal justificó la presentación de enmiendas para corregir exceso de pagos a las empresas eléctricas en la necesidad de corregir, cuanto antes, los excesos que recaen sobre todos los consumidores. Contrapuso la lentitud de los procedimientos de lesividad que abre la Administración cuando detecta un problema con la rapidez con la que las eléctricas son indemnizadas cuando recurren y ganan sus pleitos en los tribunales.

Las eléctricas, que recurren a los tribunales prácticamente todos los cambios normativos que afectan a su cuenta de resultados han ganado sentencias en cuestiones como el bono social, cambios en el mercado mayorista o las órdenes de peajes.

Mostrar comentarios