Resultados semestrales

Naturgy aumenta un 15% sus beneficios por la subida de los precios de la energía

La compañía energética mejoró sus ganancias y alcanzó los 557 millones hasta junio en plena escalada del precio del gas. Su ebitda creció a doble dígito y sus ventas se dispararon un 88%.

Francisco Reynés, Naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
CONTACTO vía Europa Press

Naturgy mejora sus resultados de manera significativa en la primera mitad de año. La compañía energética ha registrado 557 millones de beneficio en el primer semestre, lo que supone un progreso del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior y se apoya en la subida del precio de la energía. Las ganancias hubiesen sido mayores si no se hubiese producido la sentencia desfavorable a su participada chilena Metrogas, por la que el grupo se ha anotado una provisión de 126 millones de euros.

De acuerdo a la información remitida ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la partida que aumenta de manera más brusca son las ventas, que alcanzan los 16.737 millones de euros. El crecimiento de la cifra de negocio de la compañía presidida por Francisco Reynés es del 83,4% comparado con el primer semestre de 2021, principalmente "como resultado de los mayores precios de la energía en el período", reconoce la compañía ante el regulador bursátil.

Otro indicador vital que permanece robusto es el resultado de explotación. Naturgy se anotó un ebitda ordinario -sin tener en cuenta efectos extraordinarios- de 2.184 millones de euros, lo que supone aumentar a doble dígito (11%) el de la primera mitad del pasado ejercicio. Esto se debió al "sólido comportamiento del negocio de GNL internacional, apoyado por mayores precios del gas a nivel global, y en especial en Europa", afirma la compañía. El ebitda reportado fue de 2.047 millones de euros.

Con todo, el resultado final de la energética arroja unas ganancias de 557 millones, un 15,1% más que el año anterior. Los resultados habrían mejorado todavía más si no se hubiese producido la pasada semana el fallo judicial contrario a Metrogas, participada de Naturgy en Chile y responsable del aplazamiento de la publicación de estas cuentas el pasado jueves 4 de agosto. Esta compañía extranjera, de la que la española tiene más de la mitad de las acciones, ha sido condenada al abono de aproximadamente 312 millones de euros.

A este respecto, Naturgy argumenta que ha optado por "la máxima prudencia contable" y ha provisionado la mayor cantidad que se estima que podría llegarse a pagar en una sentencia en primera instancia en Argentina. "Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros", explican.

Proyecto Géminis

En otro orden de cosas, Naturgy ha actualizado su hoja de ruta para el spin-off de sus negocios no regulados (MarketsCo) y regulados (NetworksCo), una operación bautizada como Proyecto Géminis y que, de entrada, generaría dos grandes grupos cotizados con el accionariado actual. La compañía afirma que el consejo de administración sigue "monitorizando los avances de todos los análisis" y hasta ahora siguen confirmando "su idoneidad" y su "sentido estratégico". 

Sin embargo, matizan desde la cotizada española, hay varios riesgos adicionales a tener en cuenta que podrían alterar el calendario, como explicó La Información el pasado mes de mayo. El listado de riesgos lo componen la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética europea y las múltiples incertidumbres regulatorias todavía pendientes de conocerse con exactitud. Todo ello "aconseja adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos".

Las acciones de Naturgy han caído menos de un 1% en la sesión de este jueves, un retroceso mucho más ligero que el anotado tras la anterior presentación de resultados. Los analistas empiezan a examinar los números hasta junio. Desde Renta 4 aprecian "una buena evolución operativa, por encima de nuestras expectativas, y una sólida generación de caja". Sobre el Proyecto Géminis, aseguran seguir "pendientes" y esperando"detalles acerca de la escisión".

Mostrar comentarios