Acuerdo junto a ENI

Naturgy cierra en Egipto el conflicto de Unión Fenosa Gas y se lleva 545 millones

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
NATURGY - Archivo

Naturgy, ENI y la República Árabe de Egipto han llegado a un acuerdo para resolver la situación de Unión Fenosa Gas (UFG), la sociedad participada al 50% entre las compañías. Las partes tienen la intención de completar la transacción durante el primer semestre de 2020.

El acuerdo valora el 100% de UFG en 1.500 millones de dólares, de los que 1.200 millones corresponden a sus activos en Egipto y los 300 millones de dólares restantes son los activos fuera del país árabe. Con todo, Naturgy recibirá un pago en efectivo de 600 millones de dólares (545,8 millones de euros), así como la mayoría de activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.

El cierre del acuerdo supondrá la salida de Naturgy de Egipto y el fin de la alianza con ENI en UFG, así como de cualquier obligación de comprar GNL del país árabe en el futuro. En consecuencia, este es un paso importante para reducir gradualmente la exposición de la compañía a los contratos de aprovisionamiento de gas, y resuelve una situación compleja que se había demorado desde 2012 en la planta de Damietta y que requería importantes recursos.

Con esta firma, se pone fin a una situación donde no se había permitido el continuo y correcto funcionamiento de la planta de Damietta. El acuerdo se cierra de forma amistosa a pesar de tener Naturgy un fallo favorable en 2018 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativo a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, y que fue homologado en Reino Unido.

La planta de Damietta, en el centro de la disputa. /L.I.
La planta de Damietta, en el centro de la disputa. /L.I.
Mostrar comentarios