Carrera 'verde'

Naturgy desembolsa 650 millones por las renovables de Ardian y suma casi 900 MW

La compañía ha precisado  que ASR Wind cuenta con 422 MW en activos eólicos operativos regulados y 435 MWp en proyectos de hibridación solar fotovoltaica. La adquisición no incorpora personal operativo adicional.

Reynés (Naturgy) entrará en el consejo de la francesa Veolia como independiente
Naturgy desembolsa 536 millones por las renovables de Ardian y suma casi 900 MW.
Europa Press

Naturgy continúa impulsado su presencia en el mercado de energías renovables español. La gasista ha comprado a Ardian el 100% del capital de ASR Wind, compañía propietaria de una cartera de 12 proyectos renovables en España, por 650 millones de euros. En concreto, se ha hecho con 422 megavatios (MW) en activos eólicos operativos regulados y 435 MWp en proyectos de hibridación solar fotovoltaica, lo que hace una potencia total de 857 MW.

Según ha informado la compañía, la operación contempla, por un lado, un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW, en avanzado estado de desarrollo puesto que en su mayoría disponen ya de terrenos y permisos de interconexión y que estarán operativos en su mayoría en 2025. Además, la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años. 

Los proyectos eólicos se encuentran en Castilla y León (5), Castilla La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1). La ubicación de los parques se encuentra en zonas con alto recurso eólico y donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará sinergias operativas, según Naturgy. Por su parte, la adquisición no incorpora personal operativo adicional

Avance 'verde' 

"Estos parques adquiridos al fondo de infraestructuras Ardian tienen un excelente encaje estratégico, cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para poder crear valor", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la Energética, Francisco Reynés. También ha subrayado el avance que supone esta operación para el compromiso del grupo con el desarrollo renovable en España.

Actualmente, Naturgy cuenta en España con 88 proyectos renovables en operación que suman 2.300 MW. En concreto, 26 en Castilla y León; 16 en Castilla La Mancha; 17 en Galicia; 6 en Andalucía y 4 en Cataluña, en ubicaciones próximas a los ahora adquiridos a Ardian Infrastructure. Además, este 2023 la compañía sumará una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1.000 MW de capacidad adicional, que se espera entren en operación antes de finales de 2024.

Recientemente, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en el territorio nacional, que reúnen una potencia total de más de 1.300 MW. De entre los proyectos con autorización ambiental positiva, destacan, entre otros, los ocho eólicos en Galicia, así como la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.

Fuera de España, Naturgy cuenta con más de 3.000 MW de potencia renovable en operación. Uno de los países prioritarios de desarrollo renovable para la empresa es Australia, donde el grupo tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de 2.200 MW de tecnología eólica, fotovoltaica y de almacenamiento en 2025. Recientemente, puso en operación con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de renovables. 

Mostrar comentarios