Ante los constantes cambios normativos

Naturgy se desmarca de Ferrovial y dice que trata de adaptarse a la regulación

Francisco Reynés se ha referido así a un posible 'efecto contagio' por la decisión del grupo constructor de mover su sede social de España a Países Bajos y cotizar exclusivamente en EEUU.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
Naturgy se desmarca de Ferrovial y dice que trata de adaptarse a la regulación.
Europa Press

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado, ante el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social fuera de España, que los planes de Naturgy consisten en "compatibilizar los cambios regulatorios con la actividad empresarial", al tiempo que ha señalado que "esta actividad regulatoria no es específica de España", sino que se presenta "en todos los países europeos y en Estados Unidos".

"Lo que nos estamos planteando cada día en Naturgy es cómo afrontar todos estos cambios regulatorios", ha afirmado el directivo. "La regulación y el planteamiento de decisiones que corresponden a los accionistas no tienen nada que ver", ha señalado en contestación a una pregunta sobre este asunto.

En su intervención en los 'Desayunos Esade' de este jueves, Reynés ha lamentado los constantes cambios normativos que se produjeron en 2022, al considerar que estos "desequilibraron un sector que antes era bastante estable".

A preguntas del auditorio, el presidente de Naturgy se ha referido a un posible 'efecto contagio' por la decisión del grupo constructor y de servicios Ferrovial de mover su sede social de España a Países Bajos y cotizar exclusivamente en EE.UU, una operación que será sometida a la votación de sus accionistas. De acuerdo con Ferrovial, este planteamiento obedece a que Países Bajos cuenta con un marco jurídico estable, tiene una calificación crediticia triple A, es el lugar elegido por grandes compañías con presencia europea y norteamericana, y facilita la salida a Bolsa en EEUU.

Pero Naturgy, por el contrario, solo piensa en "cómo afrontar todos estos cambios regulatorios y cómo ayudar a que sean muchísimo más compatibles con la actividad empresarial".

El directivo ha apuntado que Naturgy tiene, "como todas las grandes compañías energéticas", un departamento de regulación "potente" con gente "muy profesional", asegurando que lo han tenido que "sobredotar" para afrontar la intensidad regulatoria de los últimos meses.

Las declaraciones se han producido ante el anuncio de que el consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Mostrar comentarios