Naturgy se plantea acudir a los tribunales para evitar los recortes de Competencia

  • Junio marca el primer año de operaciones desde que la compañía lanzó un nuevo plan estratégico para los años 2018-2022. 
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Archivo
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Archivo

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dado un paso más en la batalla contra los recortes a la retribución de las redes de gas que propone la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La compañía, explicó Reynés a los analistas, analiza las "alternativas judiciales" a su disposición para defender su posición.

Naturgy "tratará de asegurar que el nuevo marco retributivo siga reconociendo una retribución razonable y previsible a largo plazo para las inversiones acometidas y las futuras". Con este escueto párrafo, incluido en el informe semestral de resultados enviado a la CNMV, la compañía que preside Francisco Reynés daba cuenta del golpe recibido por parte de Competencia, que ha propuesto un fuerte recorte en la retribución a las redes gasistas entre 2021 y 2026. Naturgy y Enagás son las compañías más afectadas por un tijeretazo que supera los 5.000 millones.

En la comunicación semestral, la antigua Gas Natural, inmersa en un proceso de reestructuración interna, da cuenta de su voluntad de plantar cara a la propuesta de Competencia, que ya ha mostrado su intención de negociar con las compañías afectadas.

Naturgy obtuvo en los seis primeros meses un resultado neto de 592 millones. Junio marca el primer año de operaciones desde que la compañía lanzó un nuevo plan estratégico para los años 2018-2022 y anunció una depreciación de sus activos de generación. De enero a junio, Naturgy registró una caída de las ventas netas del 4,4%, hasta los 11.639 millones. Cayeron las ventas de gas un 8,3% y también las ventas de electricidad, un 34,7%.

La compañia participada por Criteria ( La Caixa), y los fondos de inversión GIP y CVC tiene como objetivo anual un beneficio bruto (ebitda) de 4.200 millones. El plan estrtégico de la compañía prevé repartir hasta 9.000 millones entre sus accionistas entre dividendos (6.200 millones) y amortización de autocartera.

Naturgy ha anunciado la suspensión de inversiones en nuevas redes de gas tras la propuesta de recortes en el sector eléctrico y gasista de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Naturgy es la más afectada por los recortes junto a Enagás y a Red Eléctrica de España (REE) y avanza así una moratoria inversora que también sopesan el resto de las compañías. Están en juego decenas de miles de millones sólo en redes. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno estima que entre 2021 y 2030 será necesario invertir 41.846 millones de euros en redes y electrificación de la economía. El 80% debería correr a cargo de las empresas.

Pese a anunciar el parón de inversiones, Naturgy está dando los últimos pasos para la compra de una parte importante del gasoducto Medgaz propiedad de Cepsa. El gasoducto conecta África con Europa desde Argelia hasta España. Actualmente, la firma tiene un 42% de Medgaz, mientras que Naturgy ostenta un 15% y la argelina Sonatrach el otro 43%. En este momento, la negociación es a tres bandas y se está dirimiendo qué porcentaje de participación en manos de Cepsa adquiere finalmente la gasista presidida por Francisco Reynés y cuánto va a tomar la firma propiedad del estado argelino, que también tiene interés en aumentar su peso en el gasoducto.

Mostrar comentarios