Pueden presentarse proyectos hasta el día 31

Naturgy premia la mejor iniciativa social en el ámbito energético con 60.000 euros

Fundación Naturgy
Fundación Naturgy
Naturgy

Las acciones cooperativas no sólo tienen ventajas en cuanto a las sinergias que surgen: es, además, una oportunidad de oro para conocer qué hacen otros. Esto es precisamente lo que ha experimentado la Fundación Naturgy, que en los últimos años ha extendido su ámbito de actuación para desarrollar iniciativas sociales en el marco del Plan de Vulnerabilidad diseñado por la compañía energética. La Fundación ha emprendido estos proyectos de la mano de distintas administraciones, especialmente de entidades del Tercer Sector, que le permiten tener acceso a familias vulnerables para aportar su granito de arena en la batalla contra la pobreza energética. Ahora, para seguir promoviendo esta lucha, la Fundación reconocerá la mejor iniciativa social en el ámbito de la energía con un premio de 60.000 euros -también se otorgará un accésit de 30.000 euros-, que deberán destinarse a proyectos que mejo­ren las condiciones de esos colectivos en situación de vulnerabilidad.

Gracias a su Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, esta fundación ha realizado en los últimos años mejoras en un millar de viviendas de familias vulnerables. Además, más de 18.000 personas han recibido formación en su Escuela de Energía -que ha pasado ya por más de 500 municipios de todo el país- y más de 4.000 familias han sido atendidas por sus 500 voluntarios, empleados de la compañía que ponen sus conocimientos y su solidaridad al servicio de quienes más lo necesitan.

“Estos resultados no hubieran sido posibles sin el trabajo que realizamos conjuntamente con las administraciones y las entidades sociales. De ellos hemos aprendido mucho y también hemos tenido conocimiento de iniciativas muy interesantes que contribuyen a paliar la vulnerabilidad en general, y la energética en particular”, explica la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

Según Coronado, “la Fundación Naturgy lleva cerca de tres décadas trabajando en el ámbito social y nos gusta innovar con propuestas que aporten valor a la sociedad. Con este premio, queremos dar visibilidad a otras personas o instituciones que también trabajan en esta línea”.

Este fue uno de los principales motivos que llevó a la Fundación a lanzar el ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético'. Los 60.000 euros y el accésit de 30.000 servirán para mantener la financiación de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables: proyectos ambientales, de educación, salud, vulnerabilidad, emprendimiento o inclusión social, siempre relacionados directa o indirectamente con la energía.

"Queremos ideas que sean ya una realidad"

Este mismo tipo de proyectos serán los que se podrán presentar al premio, que valorará un jurado conformado por destacadas personalidades como los presidentes de Cruz Roja Española, Cáritas Española o la Fundación Lealtad y que estará presidido por Alberto Núñez, S.J., director del Servicio Pastoral y profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

Según explica Núñez, “este premio es una muy buena oportunidad para atraer tantísimas cosas que se están haciendo en la sociedad”. “Con esta convocatoria, queremos suscitar el interés en un amplio abanico de organizaciones sociales o personas a nivel individual, para que presenten iniciativas en las que están trabajando, porque lo que queremos son ideas que sean ya una realidad o que estén en curso”, explica Núñez.

Las candidaturas deben ser de acciones desarrolladas en territorio español y se pueden presentar hasta el 31 de enero. Las bases pueden consultarse en la web de la Fundación.

Mostrar comentarios