Una inversión de 2,2 millones

Naturgy abre la veda del gas 'verde' con la primera inyección en la red española

La compañía que preside Francisco Reynés ha ejecutado la primera inyección de gas procedente de vertedero a partir de la planta Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

Efe
Naturgy abre la veda del gas renovable en la red de distribución española
Agencia EFE | EFE

Naturgy ha abierto la veda del gas 'verde' en la red española. La compañía que preside Francisco Reynés ha ejecutado la primera inyección de gas renovable procedente de vertedero en la autopista de distribución nacional a partir de la planta Cerdanyola del Vallés (Barcelona). La puesta en marcha de la planta de gas renovable, situada junto al vertedero de residuos Elena, ha supuesto un desembolso de 2,2 millones de euros.

El grupo presidido ha manifestado su objetivo de que en 2050 todo el gas que circule por sus redes sea de origen renovable, en línea con los cada vez más exigentes objetivos de sostenibilidad. Naturgy está acometiendo un proceso de digitalización de su infraestructura de distribución con la vista puesta en la entrada masiva de gases renovables.

Para acelerar su transformación, el grupo se ha subido al carro del maná de los fondos europeos  y ha presentado proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros, a las diferentes Manifestaciones de Interés para impulsar proyectos tractores en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La lucha de gigantes por el pastel europeo ha amainado. Endesa anunció proyectos por 19.000 millones para acogerse a las ayudas Next Generation, cifra que Iberdrola elevó a 21.000. La energética de José Bogas revalorizó su propuesta hasta los 23.300 millones distribuidos en un total de 122 proyectos. El grupo de Galán respondió al envite y subió la apuesta a 30.000. Lejos quedan los 14.000 millones del centenar de proyectos que, en total, ha presentado Naturgy y los 6.400 millones de la treintena de iniciativas de Repsol. Uno de los vectores que ha permitido a Iberdrola tomar ventaja es su impulso al desarrollo del hidrógeno verde, un área de negocio que acaparará casi 9.000 millones de los 140.000 de la inyección europea.

De vuelta a la planta de Cerdanyola del Vallès, Naturgy prevé que dicha instalación producirá 12 gigavatios hora (GWh) al año de biometano, lo que equivale al consumo anual de 3.200 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2/año, una cantidad equivalente a plantar unos 5.000 árboles. Parte del gas que se inyectará a la red se utilizará para ser suministrado como combustible a vehículos en las estaciones del grupo Naturgy, ya que es una alternativa totalmente viable para la movilidad sostenible.

Naturgy indicó que el biometano producido permitirá un aprovechamiento energético que contribuye a la economía circular, en línea con la reciente (y exigente) Ley de Cambio Climático y con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este tipo de proyectos refuerzan también el apoyo de Naturgy a la producción local de energía, muy cerca de las principales áreas potencialmente generadoras de biometano (vertederos, granjas de purines y estaciones depuradoras de aguas residuales).

El grupo apuesta por el desarrollo del gas renovable a escala comercial y tiene experiencia adquirida en proyectos puestos en marcha en los últimos años como Methamorphosis, en Vilasana (Lleida), que cuenta con financiación de la Unión Europea, o como el ubicado en la estación depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña, cofinanciado por la Xunta a través de fondos FEDER para producir biometano procedente de aguas residuales con fines de movilidad.

Mostrar comentarios