Fin del acuerdo cerrado en febrero

Naturgy reabre el litigio con Egipto para asegurar el cobro de hasta 1.000 millones

  • La crisis sanitaria ha impedido cumplir los compromisos de traspaso de la planta de gas de Damietta, según afirma la compañía española.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en el Foro Económico de Davos. /Europa Press
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en el Foro Económico de Davos. /Europa Press

Vuelta atrás. Naturgy cerró en febrero un acuerdo con Egipto y ENI para resolver un conflicto que duraba diez años y liquidar la sociedad al 50% con el grupo italiano que explotaba la planta de gas de Damietta. Pero la crisis del coronavirus ha volado el compromiso.El acuerdo, por el que la compañía española iba a recibir en torno a 850 millones de euros, contemplaba el traspaso a ENI de la planta de gas que debía suministrar y reacondicionar Egipto en tres meses.

La crisis sanitaria imposibilita reabrir la planta y por lo tanto concretar el acuerdo, según fuentes de la empresa española. Por ello, ha decidido reabrir la vía legal para asegurar el cobro de las cantidades que ya reconocieron en su día los tribunales de arbitraje, entre ellos el Ciadi del Banco Mundial. Esas cantidades podrían llegar a 1.000 millones, según fuentes de la compañía.

El acuerdo de febrero  preveía la disolución de la empresa Unión Fenosa Gas (UFG), participada al 50% por Naturgy y el grupo italiano ENI. A cambio, el grupo que preside Francisco Reynés recibiría unos 850 millones. La cifra incluía el pago en efectivo de 600 millones de dólares (unos 546 millones de euros) el efectivo. El resto correspondía a la cesión de los activos de UFG en el resto del mundo. ENI, por su parte, se quedaba con la planta de Damietta al 100%.

En la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo señala que el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero estaba sujeto "a ciertas condiciones y fechas que a día de hoy no se cumplen, por lo que el acuerdo ha decaído".  El laudo a favor de UFG -Naturgy del Ciadi -1.800 millones de euros- data de 2018 y la compañía lo ha hologado en los tribunales de EE UU para asegurar posibles embargos de activos de la parte denunciada.

Los problemas de Unión Fenosa en Egipto comenzaron en 2011, tras la caída de Hosni Mubarak, al que sucedió primero una junta militar y después los Hermanos Musulmanes, que ganaron las elecciones. El gas es una de las principales fuentes de riqueza de Egipto y, después de varios años de negociación, el Gobierno decidió cortar los suministros a UFG alegando cuestiones de seguridad nacional.

Hace apenas dos meses, las partes en liza pactaron. Naturgy aceptaba en torno a 850 millones a cambio de no exigir a Egipto el pago de la indemnización impuesta por el Ciadi. Además, legaba a su aliada ENI el 100% de la actividad en la planta en liza. Pero el cerrojazo en los negocios, en los vuelos necesarios para trasladar técnicos y el clima internacional han llevado a Naturgy a elegir la vía más segura "en interés de los accionistas".

La operación fallida suponía también un paso en el cumplimiento del plan estratégico de Naturgy, que prevé el abandono de países que no aseguran activos estables.  La planta de Damietta se construyó en el año 2000 con unas condiciones de mercado muy distintas a las actuales: si entonces había unas grandes expectativas para el comercio del gas natural licuado, hoy el mercado va a la baja.

Mostrar comentarios