En plena negociación con Ribera

Naturgy se suma a Iberdrola y Endesa y se lanza a renegociar grandes contratos

La gasista ha empezado a convocar a sus mayores clientes para ajustar sus acuerdos de venta de energía ante el recorte de márgenes al que aboca la escalada de la luz y el recorte del Gobierno.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
Naturgy se une a Iberdrola y Endesa y renegociará contratos a grandes clientes. 
Naturgy

Naturgy ha empezado a convocar a todos sus grandes clientes a un 'cara a cara' para renegociar sus contratos de suministro eléctrico a precio fijo, un paso al frente que la compañía achaca al impacto de la reforma eléctrica del Gobierno, que "hace insostenible la rentabilidad de dichos contratos", según ha confirmado la compañía a La Información. La compañía que preside Francisco Reynés se suma así a Iberdrola y Endesa, que hace unos días iniciaron las negociaciones con sus grandes clientes a plazo. En el caso de la gasista, esta decisión llega después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya convocado a los principales ejecutivos de las grandes eléctricas a una ronda de contactos para valorar una suspensión o modificación de la citada reforma, a fin de mitigar su impacto contra los gigantes del sector.

La estrategia de Naturgy se asemeja a la de Endesa. Ambas valorarán de forma individualizada la situación de estos grandes clientes, cuyos perfiles incluyen tanto a grandes compañías electrointensivas, como a grupos industriales cuya capacidad contratada es bastante menor. Por su parte, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán fue la primera en dar el paso al enviar una circular a todos sus grandes clientes, advirtiéndoles de que la revisión de sus contratos se produciría de manera casi inminente, según fuentes del sector consultadas por este medio.

La estrategia de las tres principales eléctricas de nuestro país afecta de lleno a los grandes grupos industriales, que contratan el suministro a precio fijo con periodos de antelación que, con frecuencia, ascienden a un año. Los grandes operadores tienen previsto sustentar la negociación en las propias cláusulas que incluyen dichos contratos, en virtud de las cuales, la empresa se reserva el derecho a ajustar los acuerdos si las condiciones económicas externas cambian de forma sustancial, afectando de manera notable a los márgenes previstos en tales contratos. 

El movimiento defensivo de las grandes eléctricas lo ha motivado la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, que el ministerio que dirige Ribera impulsó para mitigar el impacto de la escalada de precios de luz y gas en los consumidores. Este paquete de medidas incluye la obligación para nucleares, hidroeléctricas y renovables de devolver aquellos beneficios que se hayan derivado del descontrol de precios y que, por tanto, han sido calificados por el Gobierno como 'extraordinarios'. En principio, este recorte estará vigente hasta marzo de 2022.

Estas medidas levantaron las críticas de la práctica totalidad del sector por considerar que atacan a la viabilidad de los contratos bilaterales de suministro a largo plazo, conocidos como PPA, cerrados hace meses a precios fijos y muy inferiores a los del pool. Las compañías energéticas alegan que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno a través de ese real decreto hacen insostenibles la rentabilidad de todos esos contratos. 

El sábado más caro de la historia 

Por su parte, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este sábado, 9 de octubre, en 226,21 euros el megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que este viernes, unos tres euros, con lo que se aleja del máximo marcado esta misma semana (288,53 euros). Sin embargo, será el sábado más caro de la historia. Según los datos del operador del mercado ibérico Omie, el precio del pool, de referencia para calcular la tarifa a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, no pasará en esta ocasión de los 300 euros, pero sí de los 250 euros coincidiendo con el tramo final del día.

Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 176,92 euros que se pagarán entre las 17:00 y las 18:00, y los 254,45 euros que costará entre las 21:00 y las 22:00 horas. El precio de la luz para mañana será, de este modo, siete veces más caro que el registrado el segundo sábado del año pasado (32,49 euros/MWh).

Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2). Por ejemplo, en Italia, el megavatio hora se pagará este sábado a una media de 200,18 euros; en Reino Unido, a 208,97 libras (unos 246 euros); en Francia, a 182,83 euros; en Alemania, a 139,49 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

La situación es tal que el Gobierno albanés ha declarado la emergencia energética, lo que le habilita para intervenir con instrumentos financieros y administrativos, mientras que Grecia ha doblado las ayudas sociales para hacer frente al pago de la electricidad y de la calefacción. Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos, como el IVA o el impuesto a la electricidad, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

Mostrar comentarios