Gana 700 millones hasta septiembre

Naturgy dispara sus beneficios casi un 60% impulsada por la venta de filiales

La principal gasista española ha incrementado sus ingresos un 28,6% hasta los 14.558 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
EFE

Naturgy ha impulsado su beneficio casi un 60%, hasta los 700 millones de euros en el tercer trimestre del año, impulsada por el potente plan de desinversiones que la primera gasista española ha acometido desde el pasado ejercicio. El grupo que preside Francisco Reynés ha incrementado sus ingresos un 28,6% hasta los 14.558 millones en los nueve primeros meses del año, una cifra de negocio con la que la compañía ha dejado atrás el impacto de la pandemia, pese al vaivén regulatorio que se ha producido en España y la escalada de los precios de la energía que sufre Europa.

Entre las últimas transacciones que ha efectuado el grupo catalán se cuenta la venta a Gaz'Up, a finales de julio, de las estaciones de gas natural vehicular (GNV) francesas integradas en su filial Mobiligaz. Si se extiende el cerco al último año, la compañía logró cerrar su pugna con la italiana ENI por Union Fenosa Gas (UFG), un acuerdo que reportó a Naturgy cerca de 500 millones de euros en efectivo . En noviembre de 2020, el grupo vendió su filial chilena Compañía General de Electricidad (CGE) a la china State Grid International Development, una operación que reportó a la catalan 400 millones en plusvalías.

La gasista ha registrado un resultado neto ordinario (sin contar impactos coyunturales como las desinversiones) de 865 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 28,1% más que hace un año, cuando este indicador se situó en 675 millones de euros. Además, la compañía ha incrementado sus gastos de personal cerca de un 30%, a 887 millones, una partida directamente afectada por el potente ajuste de plantilla que el grupo anunció en 2021 y que exigirá del pago de importantes indemnizaciones por parte de la empresa. En principio, estaba previsto que el ajuste afectase a mil trabajadores, cifra que desde Naturgy se han comprometido a rebajar .

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética en el periodo de enero a septiembre se situó en los 2.560 millones de euros, con una ligera caída del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 217% inferior al de 2019, sin recuperar así los niveles previos a la pandemia. El Ebitda ordinario fue de 2.990 millones, un 6% superior al de 2020 y un 6% inferior al de 2019. La rebaja de este indicados se explica por el aumento de costes operativos que ha sufrido la compañía.

Naturgy ha destacado la importancia de estos resultados en un entorno de volatilidad en los mercados internacionales del gas y la incertidumbre regulatoria en el sector energético. No obstante, la compañía indicó que ha experimentado hasta septiembre una recuperación de la demanda, así como una leve expansión de sus márgenes de gas en los mercados internacionales de carácter transitorio consecuencia de la volatilidad de los mismos. Estos efectos han sido contrarrestados por una mayor presión a la baja en los márgenes de suministro de electricidad debido al incremento de los precios del 'pool' eléctrico en España.

Mostrar comentarios