Dispara su beneficio un 41% 

Naturgy gana 1.214 millones y remonta el vuelo gracias a la subida de la energía

​La compañía que preside Francisco Reynés ha elevado su ebitda hasta los 3.983 millones de euros en el año 2021, un 7% más que en 2020, cuando la empresa entró en números rojos.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
EFE

Año dulce para Naturgy. La compañía que preside Francisco Reynés ha anunciado al mercado un beneficio neto de 1.214 millones de euros al cierre de 2021. La histórica subida de precios de la energía han impulsado el resultado de la tercera eléctrica española a remontar el vuelo, frente a los números rojos de 347 millones de euros que el grupo energético registró en 2020, año en que la gasista entró en pérdidas pese a partir de un beneficio de 1.401 millones en 2019.

En términos ordinarios, descontando impactos no recurrentes, la tercera eléctrica española registró un beneficio neto de 1.231 millones de euros en 2021, un 41,2% más que en 2020. La compañía también ha disparado sus ingresos hasta los 22.140 millones de euros, lo que supone un 44,3% más que en 2020, cuando las ventas de Naturgy se situaron en 15.345 millones. La compañía atribuye esta evolución a la recuperación de la demanda tras la pandemia y al contexto de precios elevados, especialmente en el segundo semestre del año pasado, que impactaron muy positivamente en las actividades de gestión de Energía

El grupo energético ha detallado que los costes de restructuración de Plan de Bajas Voluntarias de empleados en España, sumado a la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año, frenaron la recuperación del grupo, que aún no ha logrado alcanzar los 1.401 millones de beneficio que registró en 2019, antes de que se desatase la crisis sanitaria. Sin embargo, el grupo indica que las plusvalías multimillonarias por la venta compensó el elevado coste de los ajustes masivos.

Naturgy ha comunicado su intención de proponer el reparto de un dividendo complementario para 2021 de 0,5 euros por acción en la próxima junta de accionistas

Naturgy ha trasladado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus estados financieros correspondientes a 2021, un año marcado por la desbocada escalada del precio de la luz, el gas y los carburantes. En el caso de Naturgy, este impacto ha sido determinante para incrementar el ebitda de la gasista hasta los 3.983 millones de euros en el año 2021, un 7% más que el año anterior, una cifra que supera las expectativas de crecimiento del grupo. Descontando estos extraordinarios, el ebitda ha crecido un 2,3%, hasta los 3.449 millones.

La compañía ha comunicado su intención de repartir un dividendo complementario para 2021 de 0,5 euros por acción, en línea con su política de reparto de beneficios que incluye una retribución anual de un suelo de 1,2 euros por título. Esta cuestión se abordará en la próxima junta de accionistas donde, además, se prevé que trascienda el debate sobre el eventual encaje en el consejo de administración del grupo del fondo australiano IFM, que se hizo con el 10,8% del capital de la gasista en el marco de una oferta pública de adquisición (opa) no solicitada.

De vuelta a los estados financieros del grupo, la compañía destinó 1.484 millones de euros a inversiones de capital (capex en la jerga) en 2021. La cifra supone un aumento del 16% respecto al año anterior, una trayectoria que el grupo vincula principalmente al mayor esfuerzo inversor en el campo de las renovables en los mercados de Australia, España y EEUU.

Mostrar comentarios