Dos días de teletrabajo

Naturgy incluye la revisión salarial con el IPC en el primer convenio de Reynés

La mayor gasista española y los sindicatos pactaron el pasado viernes un incremento consolidable para 2025 que cubrirá, al menos, el 70% del aumento de la inflación.

Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
EUROPA PRESS

Fumata blanca en Naturgy. La empresa gasista y los sindicatos firmaron a última hora del pasado viernes el III Convenio Colectivo 2021-2024, el primero de la era de Francisco Reynés. El nuevo acuerdo recupera una cláusula de revisión salarial vinculada a la subida del IPC, según han confirmado a La Información fuentes oficiales de la compañía y sindicales presentes en la negociación.

Tras varios meses de negociaciones, Naturgy, con más de 9.000 empleados, se ha comprometido a efectuar una revisión consolidable para 2025, si la subida del IPC real resultara superior al incremento total acumulado pactado en el convenio para el conjunto del periodo y siempre que se cumplan las expectativas de resultados del grupo. Dicho alza abarcará una parte de esa diferencia que cubrirá, como mínimo el 70% del aumento del IPC, según matizan fuentes sindicales.

La compañía ha pactado subidas de entre el 1,25% y un 3% para los cuatro años de vigencia del convenio, según con posibilidad de mayores incrementos en el salario base de los dos primeros años si los resultados de la compañía cumplen sus mejores expectativas, quedando una parte variable de la retribución de los empleados vinculada a los resultados de Naturgy.

El convenio se habría firmado con el 58,8% de apoyo, según fuentes sindicales, que ven con buenos ojos el nuevo marco. "Es un convenio mejor que el anterior.", señalan. El documento ha sido suscrito por CCOO, SIE y UGT. El sindicato mayoritario USO, con el 41,2% de la representación, no ha firmado el acuerdo. "Plantea avances en materia de conciliación y teletrabajo y recupera una cláusula de revisión salarial que se perdió en el convenio precedente", inciden desde uno de los sindicatos firmantes.

Desde Naturgy valoran positivamente el nuevo convenio, así como el proceso de negociación de los últimos meses. Entre las novedades pactadas se incluye la opción de teletrabajar dos días a la semana, en aquellos casos en los que el puesto del empleado lo permita, y una mejora sustancial en las medidas de conciliación familiar, con iniciativas como ampliación de la flexibilidad de horarios o la desconexión digital adaptada a la posición de cada empleado.

El último acuerdo, II Convenio Colectivo de Naturgy 2016-2020, sirvió para armonizar las condiciones laborales de los trabajadores de Gas Natural y Unión Fenosa, así como del conjunto de filiales bajo el paraguas del grupo combinado. Su periodo de vigencia caducó hace dos años, pero el estallido de la pandemia obligó a dejar en standby cualquier negociación. Desde entonces se encontraba en ultraactividad, como se conoce al periodo de prórroga automática del instrumento de relación laboral. 

Naturgy ha acordado mejoras en materia de conciliación, como dos días semanales de teletrabajo y más flexibilidad horaria

La firma del nuevo convenio, extensible a todo el grupo energético, da cuenta de que el Proyecto Géminis, el plan para escindir Naturgy en dos sociedades cotizadas (una para el negocio regulado y otra para los activos no regulados), se encuentra en la nevera. La dirección del grupo anunció el proyecto de spin-off el pasado febrero, en plena negociación del nuevo convenio colectivo. 

En el flanco sindical, el plan de escisión fue valorado como una piedra en el camino hacia el nuevo acuerdo, ante las dudas sobre si ambas sociedades mantendrían un marco laboral homogéneo. Pero el Proyecto Géminis no ha resultado impedimento para firmar el tercer convenio laboral de la gasista, que no ha incluido la eventual escisión en la ecuación.

Mostrar comentarios