Primeras adjudicaciones de licencias en tres años

Naturgy, Endesa e Iberdrola se hacen hueco en la gran subasta de renovables

Capital Energy, compañía creada en el año 2002 es la que más MW se ha adjudicado: 620 en parques eólicos; Repsol y Forestalia no han obtenido licencias.

Los ayuntamientos con instalaciones renovables no quieren perder ingresos.
Los ayuntamientos con instalaciones renovables no quieren perder ingresos.
Bruno Pérez | JuntaEx

En un día agitado en el sector de la energía, el listado provisional de adjudicatarios en la primera subasta de licencias renovables celebrada desde 2017 recoge que Naturgy y Endesa han logrado hacerse un hueco entre el centenar largo de candidatos que optaban a 3.000 MW en liza. Según fuentes conocedoras del resultado, Naturgy habría obtenido 197 MW fotovoltaicos y 38 MW eólicos, mientras que Endesa ha conseguido 50 MW solares. Iberdrola no confirmó los 243 MW fotovoltaicos que señalan otras fuentes. Los precios medios de adjudicación fueron 24,47 euros MWh (fotovoltaica)  y 25,31 euros (eólica), con un mínimo de 14,89 euros y 20 euros MWh respectivamente. Capital Energy, empresa fundada en 2002, habría sido la que más MW eólicos habría obtenido, con un total de 620MW.

La convocatoria se cerró  con la adjudicación de 3.043 megavatios (MW), tras una demanda que fue tres veces superior a los MW puestos en juego. En su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que estos precios están un 43% por debajo del estimado a largo plazo respecto de la última cotización. 

El listado, aún provisonal y sujeto a reclamaciones, también recoge adjudicaciones a EDPR. Iberdrola no confirmó si había logrado los 200 MW fotovoltaicos que le adjudican fuentes al tanto de la marcha de la subasta. Tampoco lo hizo Repsol, en principio, sin adjudicaciones. Forestalia, que fue uno de los principales ganadores de la subasta celebrada hace tres años, sí confirmó que, en esta ocasión, ha quedado fuera de juego.

En la última subasta, el plantel de ganadores lo encabezó Cobra, la filial de construcción industrial del grupo ACS, con 1.550 MW.  La lista se completó con X-Elio, participada por el fondo KKR; Endesa (a través de EGP); Forestalia, que también había ganado dos subastas anteriore; Gas Natural Fenosa Renovables y Solaria. El listado ha cambiado y en las nuevas adjudicaciones aparece, con adjudicaciones pendientes de confirmar, la filial en España de la coreana Hanwha.

Todas las grandes compañías energéticas, incluidas las de petróleo y gas-a excepción de Cepsa- habían solicitado participar en la carrera para instalar 3.000 MW verdes a cambio de un precio garantizado por el Estado hasta 15 años. El interés por participar en la puja, la abundancia de dinero en busca de rentabilidad segura y la proliferación de empresas que se han especializado en promover y vender proyectos,  han influido en el precio final de la subastaque, según el Ministerio de Transición Ecológica, acabará por abaratar el recibo eléctrico.

La subasta es un peldaño indispensable para cumplir con los planes del Ejecutivo e instalar los 60 GW renovables contemplados hasta 2020 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Según lo previsto, en el periodo 2020-2022 el parque renovable deberá aumentar en aproximadamente 12.000 MW y para el periodo 2020-2025 en el entorno de 29.000 MW, de los que aproximadamente 25.000 MW corresponden a tecnología eólica y fotovoltaica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá validar estos resultados de la subasta de renovables para que sean aprobados. La puja ha contado con una elevada participación por parte del sector empresarial, resultando adjudicatarios, además, otros actores como la Elawan o Enerfin.

En todo caso, coinciden las fuentes del sector consultadas, en la subasta de 2021 no sucederá lo mismo que en las subastas de 2016 y 2017, que no se ajustaron a lo previsto y favorecieron la especulación. Entonces, los 5.700 MW de adjudicación de partida se convirtieron en 8.737 MW. Tampoco estuvieron nunca claros los puntos de instalación, ni su capacidad de generación. Muchos de los proyectos sólo existían en el papel por la ausencia de requisitos previos y algunos cambiaron de mano sin haber puesto la primera piedra, la primera placa o el primer generador.

Mostrar comentarios