Martes, 16.10.2018 - 08:23 h
Paralización del contrato con Arabia Saudí 

Los trabajadores de Navantia inician los paros: "Lucharemos con uñas y dientes"

Creen que la situación merece "una movilización contundente" ante las consecuencias que pueda tener y no se fían de las buenas palabras de Defensa.

Fotografía Navantia para portada
Trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando cortaron ayer la A-4 / EFE

La incertidumbre sobre el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí, que el Gobierno ha paralizado para su estudio mantiene a los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) en pie de guerra.  Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha asegurado que van a luchar "con uñas y dientes" para que se despejen las dudas tras la asamblea celebrada esta mañana en la que el millar de empleados de la planta ha acordado arrancar este mismo martes las movilizaciones con un nuevo corte de carretera.

Jesús Peralta cree que el "hilo de esperanza" que les quedaba sobre el mantenimiento del importante contrato para la construcción de las cinco corbetas "se vio frustrado en la tarde de ayer" porque las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo que no hay nada anulado con Arabia, no son garantías suficientes de que sigue para adelante.

La incertidumbre sobre este contrato se extendió después de que Defensa confirmara que estudia suspender la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí ante la posibilidad de que sean usadas para atacar Yemen.

Para Jesús Peralta al millar de trabajadores de Navantia San Fernando "no nos vale" con que la ministra haya dicho que "no nos va a dejar en la estacada" ni que el Ministerio de Defensa ha liberado dinero para otros programas de construcción.

La situación merece "una movilización contundente" porque, en su opinión, la ministra de Defensa "no ha entendido" que las posibles consecuencias de una suspensión del contrato con Navantia, en represalia por la suspensión de la venta de bombas, "sería el primer paso de un efecto dominó" que afectaría a otros muchos importantes contratos que empresas españolas mantienen con Arabia Saudí.

"Es una decisión nefasta, sin precedentes", ha señalado Jesús Peralta, que ha criticado que el Gobierno no tome "una decisión que sea certera". "No es de recibo que un contrato consolidado de buenas a primeras corra peligro ante unas declaraciones totalmente desafortunadas de una señora", ha añadido.

Los trabajadores de Navantia han exigido a la dirección de la empresa que se sume a las movilizaciones porque el contrato de las cinco corbetas es "una pieza fundamental del futuro de la compañía.

Las movilizaciones comienzan este martes con el corte de la A-4 durante tres cuartos de hora y el próximo jueves se celebrará una manifestación con todos los ayuntamientos de la zona, con lo que se pretende mantener viva la movilización de las tres plantillas de los astilleros en Cádiz.

Peralta ha anunciado también próximas reuniones con todos los colectivos sociales ciudadanos y empresariales para que participen en una gran manifestación, y que solicitarán una reunión con la presidenta la Junta, Susana Díaz, para expresarle su preocupación por la situación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios