Contrato para Avante Legal y San Simón Duch

Navantia refuerza su defensa en litigios y blinda los contratos de reparaciones

Las huelgas y la Covid han supuesto trabas para cumplir compromisos. La compañía encarga a dos bufetes  españoles el frente jurídico para afrontar contratos con elevados requerimientos y rigurosos con los plazos.

Navantia
Navantia refuerza su defensa en litigios y blinda los contratos de reparaciones.
Europa Press

La empresa pública Navantia, participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha asumido durante las últimas décadas numerosos y millonarios contratos en prácticamente todo el mundo, desde la construcción de submarinos, portaviones y fragatas a plataformas para parques eólicos, convirtiéndose en una de las compañías más reconocidas y colocándose en una posición privilegiada en el ránking de la industria armamentística mundial. Los logros del astillero público, que da empleo a miles de trabajadores en la Bahía de Cádiz, la Ría de Ferrol o Cartagena y genera millones horas de trabajo en zonas, como la andaluza, con tasas de desempleo que rondan el 27%, se deben en buena medida a la firma de acuerdos con elevados requerimientos técnicos y administrativos y muy rigurosos a la hora de fijar plazos de entrega, que contemplan además importantes penalizaciones que en determinadas ocasiones acaban en los tribunales o en los órganos de arbitraje.

Ante estos complejos convenios internacionales, en los que los clientes y los astilleros tratan de hacer prevalecer sus intereses y prioridades, Navantia ha adjudicado a dos prestigiosos despachos de abogados españoles, especializados en Derecho Marítimo, los servicios jurídicos del área de reparaciones, un contrato valorado en 320.000 euros y que tiene una duración de cuatro años no prorrogables. El bufete vigués Avante Legal Abogados, con oficina también en Madrid y reconocido en 2021 con la distinción de 'Best Law Firm 2021' por su trabajo en la especialidad de derecho del transporte, y San Simón Duch, dedicado además al Derecho del Transporte y de los Seguros, así como en asuntos de comercio internacional y que cuenta con sedes en Madrid, Algeciras, Huelva, Valencia y Sevilla, han sido los beneficiarios.

Buena parte de este convenio de servicios, que se formalizó a finales del pasado mes de agosto, es confidencial, pero en el pliego administrativo quedan contempladas las prioridades jurídicas del astillero español de cara a los contratos internacionales y a los arbitrajes y los litigios futuros en los tribunales por reparaciones. En el acuerdo se refleja además un plus en la contratación derivado del conocimiento en materias de Derecho Marítimo, como construcción naval o embargos preventivos de buques. Asuntos como la pandemia y los parones y huelgas sectoriales han puesto contra las cuerdas los compromisos del astillero público con sus clientes, y en riesgo nuevos contratos y el empleo y la carga de trabajo en las zonas de actividad. De ahí la necesidad de poner sobre el papel cada una de las eventualidades y la consecuencias que se puedan dar.

Navantia se consolidaba como mantenedor principal de la US Navy en Rota, mientras Ferrol modernizará la enorme plataforma 'Terra Nova FPSO'

Las violentas protestas de los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz el pasado noviembre provocaron el colapso casi total de la Bahía, con cortes en los accesos a las ciudades -puentes y carreteras- y con 'piquetes informativos' que impidieron cualquier actividad en las numerosas fábricas de la comarca, pero también pusieron en riesgo miles de empleo por las trabas para el cumplimiento de los duros requisitos impuestos por los clientes de Navantia en algunos contratos. Tampoco la pandemia, una causa excepcional, ha facilitado la actividad y el cumplimiento de los plazos.

Hace apenas un año, Navantia se consolidaba como mantenedor principal de la US Navy en Rota, un papel que ha venido ejerciendo desde 2013, suscribiendo un férreo contrato de entregas con Estados Unidos, que estará en vigor hasta 2028, generará un millar de empleos y un impacto económico superior a los 800 millones, y que además le reforzaba en su posición global en la industria de Defensa. En Rota se repararán los destructores Clase Arleigh Burke-Class (DDGs) y otros buques de la US Navy. Al tiempo, y pese a la pandemia, Navantia ha cerrado 2021 con un récord de reparación de cruceros en la Bahía -más de un centenar y 18 de ellos, grandes cruceros-, los que supuso más de 1,4 millones de horas de trabajo y picos de contratación de hasta 1.400 trabajadores en septiembre. Además, Navantia ha logrado un contrato con la Marina Real de Marruecos para diseñar y construir un patrullero de altura que supondrá un millón de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz.

También los astilleros de Ferrol recibían 2022 con buenas noticias, que supondrán un importante impacto económico en una zona afectada por el desempleo y la crisis demográfica. Además de la construcción de la fragatas F-110 para la Armada española, el astillero ferrolano modernizará el buque de bandera canadiense 'Terra Nova FPSO', una de las mayores plataformas de producción, almacenamiento y descarga de petróleo del mundo, con 110.720 toneladas brutas que navegan remolcadas y un casco con 292 metros de eslora. Estará totalmente reparado antes de que acabe el año. Por su parte, Cartagena seguirá construyendo los submarinos S-80, a la espera de otros contratos.

El astillero ha adjudicado un contrato para defender sus intereses en los juzgados ante un más que previsible aluvión de demandas por asbestosis

Como recogía La Información el pasado noviembre, Navantia ha cerrado recientemente, después de varias modificaciones de plazos, la adjudicación de un contrato con un valor estimado de 1,9 millones para blindar la defensa de los intereses de la empresa en los juzgados ante un más que previsible aluvión de demandas de trabajadores que declaran haberse visto afectados por asbestosis, una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto que puede degenerar en cáncer. Los lotes de contratación han sido divididos por zonas y es la de Ferrol (A Coruña) la que se llevó el 70% del presupuestos previsto. Con ese lote, además del que agrupa Valencia, Cartagena, Cádiz, Sevilla y Madrid, se hizo el despacho madrileño G. Cueto Legal, mientras que el área de Gijón, Sestao y Santander será responsabilidad de Samu Consultores, un bufete radicado en Bilbao.

Mostrar comentarios