Junto a socios locales

Navantia busca crecer en Reino Unido y Francia con proyectos de eólica marina

La empresa pública se muestra abierta a oportunidades que surjan en ambos países aprovechando que ya ejecutó varios proyectos. Sigue a la espera de saber si construirá buques para la Marina británica. 

IberBlue Wind1
Navantia busca crecer con proyectos de eólica marina en Francia y Reino Unido
IberBlue Wind

La empresa española Navantia quiere ampliar su presencia en Francia y el Reino Unido a través de la energía eólica marina, una vez completados cuatro parques offshore desde el año 2014 en este país. El presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha asegurado estar "a la expectativa de todo lo que salga", confirmando las intenciones de la compañía de optar a todos aquellos proyectos que puedan resultar de interés en este área, especialmente en los dos países mencionados, "que son los que más rápido han avanzado en el ámbito europeo". 

La intención de Navantia, por tanto, pasa por "crecer mucho de la mano de socios locales" en el Reino Unido, según aseguró Domínguez en un discurso al recibir el premio de oro (Golden Award) de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido. La filial de Navantia en el Reino Unido seguirá, por tanto, creando alianzas con otros socios para compartir su conocimiento en el mercado eólico marino, tanto a través de industrias locales como abriendo instalaciones propias de manufactura.

Desde la Embajada de España en Londres, el directivo ha recibido este premio destinado a las empresas con un "desempeño sobresaliente" en el mercado británico. Navantia -empresa participada al 100% por la SEPI- recibe como un "orgullo" el reconocimiento de la Cámara de Comercio, "porque son las empresas que llevan mucho tiempo y que han desarrollado su tejido industrial aquí". En relación con los negocios en este país, aguarda con "prudencia" el resultado de la licitación de tres buques auxiliares para la Marina Real británica

La filial británica de la empresa, Navantia UK, forma parte del proyecto conjunto Team Resolute (junto a Harland & Wolf y BMT) que aspira a un importante contrato para la construcción de tres barcos Fleet Solid Support (FSS) para la Real Flota Auxiliar de la Marina británica. "Estamos en la competición con estos aliados (Harland & Wolf y BMT) y no podemos decir nada más, por el propio proceso (...) En manos del Ministerio de Defensa está esa decisión", ha señalado el alto directivo.

Domínguez ha reconocido que, con la actual situación política, donde la supervivencia del Gobierno conservador de Liz Truss parece amenazada, se siente "incapaz de predecir" cuándo se resolverá un contrato que se estima en unos 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros). 

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio española, Eduardo Barrachina, que también intervino en el evento, "Navantia representa dos valores fundamentales: seguridad y energía verde". Barrachina también ha puesto de relieve la importancia que los proyectos eólicos tienen para las compañías españolas: "El mercado británico sigue siendo una prioridad para muchos inversores españoles y Navantia es un ejemplo elocuente".

Mostrar comentarios