Domingo, 25.08.2019 - 12:04 h
Le sustituirá su 'número 2' en Brasil

Navarro, hombre de Pallete, desembarca como la nueva cara visible de Telefónica 

El presidente completa su ‘guardia pretoriana’ con el hasta ahora máximo directivo en Brasil, que se encargará también de la comunicación corporativa.

Navarro será el nuevo hombre fuerte de la cúpula en España de Telefónica
Navarro será el nuevo hombre fuerte de la cúpula en España de Telefónica / Telefónica

Finales de 2016. El brasileño Eduardo Navarro de Carvalho debía hacer las maletas de nuevo rumbo a su país natal. Tras varios años en Madrid, enfocado en la estrategia global de Telefónica y el negocio digital, Pallete le encomendó un nuevo reto: liderar la segunda fase de la integración de la recién adquirida GVT por 4.600 millones en la filial y la consolidación del segundo mercado para la ‘teleco’.

Dos años más tarde, y con el cometido cumplido, el directivo regresará de nuevo a Madrid, mientras su ‘delfín’ y número 2 en aquel país, Christian Gebara, ocupará su lugar. ¿Cuáles serán las responsabilidades que asuma  a partir de ahora? Desde el próximo mes de enerob se centrará en la relación con el regulador y los asuntos públicos, junto con la comunicación corporativa y el marketing institucional, tal y como aprobó el consejo de administración este miércoles y adelantó La Información. Se mantendrá como presidente del consejo de Brasil, según el hecho relevante publicado por la filial al regulador.

Veinte años en la operadora

Navarro de Carvalho, de 55 años, arrancó su trayectoria en Telefónica como muchos otros directivos: trabajando como consultor en Mckinsey para la ‘teleco’. Con experiencia en la privatización de las grandes siderúrgicas de Brasil, fue el encargado de asesorar a la operadora en ese proceso en el país. Telefónica ganó, pues el consorcio que encabezaba adquirió el paquete más codiciado de Telebras, el antiguo monopolio.

Esa fue su prueba de fuego. Unos meses después era nombrado vicepresidente de Estrategia Corporativa y Asuntos Regulatorios de la filial brasileña de Telefónica. Fue siempre su especialidad, pese a que su formación es el de la ingeniería metalúrgica. Y así se mantuvo durante la mayor parte de su trayectoria en la compañía. Su gestión le valió un nuevo ascenso en 2005. A partir de esa fecha, su responsabilidad vinculada a la estrategia se ampliaba a todo el negocio global de la operadora. Entre 2014 y 2016 se convirtió en el responsable del negocio digital y la innovación.

Sus credenciales para su regreso a España son los resultados económicos en Brasil, donde, tras el duro invierno de la recesión del país, se han conseguido crecimientos significativos en el negocio durante los dos últimos años. Bajo su batuta, el mercado se ha consolidado como el segundo para la operadora: siete meses consecutivos del crecimiento de los márgenes de rentabilidad y unos ingresos de más de 7.500 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Estos se vieron impactados por la devaluación de la moneda local.

Navarro, en la ‘guardia pretoriana’ de Pallete

Tras su coincidencia en Latinoamérica y en la cúpula en España, Navarro se ha convertido en alguien de mucha confianza de Pallete, según confirman diversas fuentes a La Información. Con su regreso a España, el presidente de la operadora completa una particular guardia pretoriana tras las diversas reestructuraciones llevadas a cabo en los dos últimos años.

Ahora será el Director Global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad. Se suman las responsabilidades que hasta ahora estaban en manos de Pablo de Carvajal y José Luis Gómez-Navarro. Este último abandona estas tareas para convertirse en asesor directo del presidente a quien reportará con plena dedicación a fin de abordar los nuevos retos de carácter global de la compañía y del sector de las telecomunicaciones.

Para Álvarez-Pallete, “la larga experiencia de Eduardo Navarro y su profundo conocimiento de la empresa - donde ha trabajado en casi todos los lugares y negocios - hace de él la persona idónea para integrar e impulsar la estrategia establecida en el nuevo programa global de la compañía”.

¿Quién es su sucesor en Brasil?

Al frente de Brasil, Navarro deja a su mano derecha: Christian Gebara. Tras su regreso a Brasil en 2016, que muchos lo interpretaron como un movimiento temporal hasta su sucesión, el próximo director de Asuntos Públicos decidió ascenderlo a 'número 2' desde su puesto como vicepresidente responsable del área de ingresos. Era la manera de señalarlo como su delfín.

El origen de Gebara es muy similar al de Navarro: Mckinsey. Licenciado en Administración de Empresas en Sao Paulo y con un MBA en la prestigiosa Universidad de Sandford (Estados Unidos), el directivo fue el encargado de la integración de las marcas Telefónica y Vivo en el país o de la expansión de las redes 4G.

Junto a todos estos nombramientos, el Patronato de Fundación Telefónica tiene previsto nombrar a Carmen Morenés como directora general de dicha fundación, en sustitución de José María Sanz Magallón. Al mismo tiempo se creará en la Fundación Telefónica un gabinete de Presidencia cuya responsable será Magdalena Brier.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios