Más de 500 puestos en el aire 

¿Habrá acuerdo? Sindicatos y Alcoa se citan para la negociación sobre el ERE

Por otra parte, los trabajadores también mantendrán el próximo lunes una reunión con el secretario de Industria del Ministerio, Raúl Blanco. 

Un trabajador de ALCOA vota en un colegio electoral de Burela (Lugo), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas.
¿Habrá acuerdo? Sindicatos y Alcoa se citan para la negociación sobre el ERE. 
EFE

¿Habrá acuerdo? El comité de empresa y la dirección de Alcoa retomarán la próxima semana, si las condiciones sanitarias lo permiten, las negociaciones en relación con el ERE que pretende aplicar la multinacional en la planta de aluminio primario y que podría afectar a más de medio millar de trabajadores.

Finalmente no llegó a celebrarse la reunión prevista para este martes en la ciudad de Lugo, porque los miembros del comité no acudieron al estar prohibidas las entradas y salidas de los municipios de A Mariña central como consecuencia del brote de coronavirus detectado en la comarca.

Las próximas reuniones han sido fijadas para el lunes 20 de julio, el miércoles -22- y el jueves -día 23 de julio-. En principio, el plazo de consultas de ese ERE, que es inicialmente de 30 días, finalizaría el viernes -día 24-, aunque el comité ya le ha pedido a la multinacional, al igual que lo ha hecho la Administración, que lo amplíe en atención a la particular situación de la comarca por el brote de Covid-19.

Aunque Alcoa no se ha cerrado a esa posibilidad, ha supeditado la ampliación del período de consultas al hecho de que se produzcan avances en los próximos encuentros que justifiquen la convocatoria de nuevas reuniones para cerrar las negociaciones. Por otra parte, los trabajadores también mantendrán el próximo lunes día 20 una reunión con el secretario de Industria del Ministerio, Raúl Blanco.

La propuesta de Industria 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propuso a finales de junio un plan industrial a diez años con dos propuestas de viabilidad que no convencieron a la empresa. El propio Blanco manifestó en esa mesa de trabajo, según un comunicado, que "lo de San Cibrao no es un fenómeno aislado; lo hemos vivido en La Coruña y Avilés". Tras aludir a la venta de las factorías gallega y asturiana que poseía Alcoa, indicó que todo "viene de una estrategia corporativa del oligopolio de los productores de aluminio, que genera las consecuencias que estamos viendo".

En el encuentro, llegó a plantear un par de alternativas a ese expediente de empleo enmarcadas en un contrato bilateral con varias fuentes energéticas y un precio en un rango de 25 a 35 megavatios hora a partir de los instrumentos actualmente en curso y de la entrada de socios. Blanco remarcó en todo caso que "el precio de la energía no es el problema" y que se puede hacer un PPA, un contrato estable a largo plazo, con la vista puesta en el futuro, es decir, en "producir hidrógeno verde e introducir un proceso de producción más limpio y sostenible".

El representante del Ministerio expuso que "las tendencias nos van a favorecer porque en un entorno de largo plazo nos vamos a precios más bajos gracias a la implantación de las energías renovables". Comentó, asimismo, que "hay gente dispuesta a entrar como socio industrial" y dejó caer que "si hay voluntad, hay solución, pero depende de la empresa". "Si Alcoa quiere estaremos ayudando, y si Alcoa no quiere, que venda la instalación y que deje paso a otros", zanjó, para a continuación ver que el intento no resultaba exitoso.

Blanco, aseguró que si se inicia ese ERE, "será la autoridad laboral, es decir, la Xunta, la competente para gestionar el proceso. Y espero que el conselleiro (Francisco Conde) sea exigente con la empresa para defender los derechos de los trabajadores". 

Mostrar comentarios