Hasta 3.824 megavatios (MW) en ciclos combinados.

Este es todo el negocio de gas de Endesa que la eléctrica abandonará en 2040

El grupo energético dirigido por José Bogas posee a día de hoy con una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural (familias y empresas). 

Endesa multiplica por más de ocho sus ganancias en 2020
Así es todo el negocio de gas de Endesa que la eléctrica abandonará en 2040

La fecha marcada en rojo en el calendario es 2040. Para entonces, Endesa espera haber dejado todo su negocio de gas natural, dentro de la nueva estrategia de descarbonización lanzada por Enel, su matriz, que durante la mañana de ayer miércoles presentó la actualización de su 'hoja de ruta', que incluye un adelanto de una década en su objetivo de ser una compañía cero emisiones. 

En este sentido, Enel planea abandonar la generación de carbón para 2027 y la generación de gas para 2040, reemplazando su flota térmica con nueva capacidad renovable y aprovechando la hibridación de energías renovables con soluciones de almacenamiento. Además, espera que toda la electricidad vendida para 2040 provenga de fuentes renovables y, para el mismo año, el grupo saldrá de su negocio minorista de gas.

Así las cosas, Endesa deberá desprenderse de aquí a 2040 de sus activos de gas natural, que suman entre España y Portugal un total de 3.824 megavatios (MW) en ciclos combinados. En concreto, la eléctrica cuenta con los ciclos combinados de San Roque (Cádiz), de 408 MW; los de Bésos 3 y 5 en Barcelona, de 419 y 873 MW respectivamente; Colón en Huelva, de 398 MW; y As Pontes en A Coruña, de 870 MW. Además, en Portugal suma otros 855 MW.

Hasta 1,6 millones de clientes

Asimismo, el grupo energético dirigido por José Bogas posee a día de hoy con una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural (familias y empresas), siendo el segundo mayor distribuidor de España, tan solo por detrás de Naturgy.

Para llegar a su compromiso de abandonar el negocio del gas natural solo será posible a través de la venta del 'paquete gasista', o bien operar las centrales hasta esa fecha. Entonces, cesaría su funcionamiento si el plan elaborado por Enel llega a término. 

Mostrar comentarios