El 'clan de Neguri' planea reforzarse en el capital del BBVA con la vista en el consejo

  • Las familias fundadoras del banco buscan volver a su cúpula en un año en el que vence el mandato de hasta cinco consejeros. 
Sede BBVA banco
Sede BBVA banco
Europa Press

El 'clan de Neguri', que aglutina a aquellas familias ligadas al tejido industrial y financiero de Vizcaya que dio origen al BBVA, está planeando reforzarse en el capital del grupo que hoy preside Carlos Torres con la vista puesta en su retorno al consejo de administración, que se produciría en un momento en el que el banco atraviesa una grave crisis institucional por su reciente imputación como persona jurídica en el 'Caso Villarejo' por los presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho y corrupción.

Según sostienen fuentes cercanas a estos accionistas, a raíz del fallecimiento de Emilio Ybarra durante el verano, se han intensificado los contactos entre destacados miembros de familias como Ampuero, Aguirre, Aresti, Icaza, Muguruza, Ybarra o Zubiría, entre otras, para invertir importantes cantidades de dinero en títulos del BBVA, aprovechando la caída en el precio de la acción, que en lo que va de año acumula una bajada del 7% en un contexto de incertidumbre y malas perspectivas para el sector bancario en su conjunto.

Lo cierto es que en la CNMV no hay registros sobre la participación que mantienen en el BBVA los máximos exponentes de la burguesía vasca. La entidad, según se puede comprobar en sus cuentas, no tiene constancia de la existencia de pactos parasociales o "acuerdos que pudieran dar lugar a una toma de control del banco", pero las fuentes consultadas aluden a la adquisición próxima de grandes paquetes de acciones que permitirían a las familias históricas consolidar su posición en el capital de la entidad y así estar en disposición de hacerse notar ante una futura remodelación del consejo de administración.

En marzo vence el mandato de un tercio del consejo

De hecho,  durante el próximo mes de marzo vence el mandato de hasta cinco de los quince consejeros con los que cuenta a día de hoy el máximo órgano de gobierno del BBVA, un tercio del total. Se trata de José Manuel González-Páramo, Tomas Alfaro Drake, Carlos Loring Martínez de Irujo, Lourdes Máiz y Susana Rodríguez Vidarte, todos ellos designados durante la etapa de Franscisco González al frente de la entidad.

Está por ver si Carlos Torres decide someter al visto bueno de la junta de accionistas su reelección o si, por el contrario, opta por desligarse de su predecesor y renueva el órgano con un nuevo guiño hacia Neguri una vez que se designó a Álvaro Aresti -hijo de Francisco Javier Aresti y sobrino de Ramón de Icaza y Pilar Aresti- como sucesor de Antonio Béjar al frente de Distrito Castellana Norte (DCN), tras el cese de este último por su imputación en el 'Caso Villarejo'.

El banco declara en la Audiencia Nacional el 10 de octubre

La próxima fecha marcada en rojo en el calendaario es el 10 de octubre, cuando los representantes legales del BBVA acudirán a la Audiencia Nacional a responder a las preguntas del juez y la Fiscalía Anticorrupción. En los mentideros financieros, no obstante, no se descarta que el escándalo de las escuchas ilegales termine por salpicar también a alguno de los consejeros actuales del BBVA, lo que podría precipitar más cambios en la cúpula si el Banco Central Europeo (BCE) decide intervenir de oficio a través de un mecanismo conocido como 'fit & proper'.

Es por ello que ante cualquier eventualidad que genere un nuevo terremoto en el banco, los históricos del BBV que fueron fulminados por Francisco González a raíz del escándalo de las cuentas secretas en Jersey -que terminó sin culpables para la Justicia- planean su vuelta encabezados por José Domingo Ampuero. Y es que el sentir general de estas familias se resume en el artículo escrito por Pedro Luis Uriarte con motivo del fallecimiento de Ybarra y publicado en diversos medios de comunicación el pasado 19 de julio.

En dicha publicación, el exvicepresidente del BBV y del BBVA entre los años 1994 y 2001, lamentó la pérdida de la identidad vasca del banco y criticó duramente la gestión de la entidad desde que FG -como se conoce al expresidente de la entidad en los círculos financieros- se quedó al frente. En su opinión, el banquero de Chantada ha cometido "notorios errores estratégicos y tácticos" que se han podido ocultar gracias a las decisiones estratégicas de los antiguos gestores del banco, que representan el 55% de los beneficios actuales.

Sea como fuere, el consejo de administración de BBVA carece en la actualidad de consejeros dominicales pese a que Blackrock, su accionista mayoritario, dispone de casi el 6% del capital. Según los reglamentos del consejo, esta condición de dominical se conseguiría cuando el consejero tenga una "participación accionarial igual o superior a la que se considere legalmente como significativa (en el 3%) o sean designados por su condición de accionistas" aunque no alcancen dicha cuantía.

Mostrar comentarios