Suelo para levantar 16.000 viviendas

Baile de fusiones en el inmobiliario: Neinor se queda con la firma Quabit

El canje de acciones se ha establecido en una acción de Neinor por cada 25,965 títulos de Quabit, y la operacion supone otorgar una valoración de poco más de 60 millones a la firma de Félix Abánade.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.
El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga
EUROPA PRESS

Baile de fusiones en el sector inmobiliario. Neinor, con el fondo francés Orion a la cabeza, se queda con Quabit para crear un gigante en el sector promotor. La operación se estructurará a través de una fusión por absorción, de acuerdo con la información remitida este mismo lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo con el proyecto, el canje de acciones se ha establecido en una acción de Neinor por cada 25,965 títulos de Quabit.

Estos datos suponen otorgar una valoración de poco más de 60 millones de euros a la compañía de Félix Abánades. Quabit cerraba la sesión de este lunes a un precio de 0,36 euros por acción, es decir, unos 53,5 millones de euros. De acuerdo con estas cifras, la promotora que encabeza Borja García-Egotxeaga habría pagado una prima cercana al 20% en la operación comunicada al mercado este lunes

Ambas compañías han justificado la operación bajo el objetivo de conformar un grupo que se mantenga como líder en el sector de la promoción residencial en España y con vocación de aumentar su relevancia en el mercado español de la construcción. Ambas sociedades sumarán un banco de suelo combinado "de alta calidad" que permitiría la construcción de más de 16.000 viviendas, lo que, de acuerdo con sus objetivos, llevará a una importante estrategia de entregas a medio plazo.

Se trata de la primera gran operación corporativa en el parqué del 2021. Según el comunicado de ambas firmas, los consejos de administración de Quabit y Neinorhan dado luz verde a su fusión, operación que todavía tiene que ser refrendada por sus respectivas juntas generales de accionistas. La ecuación de canje aplicada deja a Neinor con aproximadamente un 93% del capital de la firma resultante mientras que la actual Quabit se quedará con alrededor de un 7%.

Pero más allá del canje, que se atenderá con acciones de nueva emisión de Neinor, la operación también implica una importante reestructuración de la deuda actual de Quabit. De acuerdo con la comunicación al supervisor de los mercados, llevará a cabo una reducción de la misma a través de la modificación de las acciones de Clase B de Quabit, y negociaciones con diversas líneas de financiación y varios warrants

Neinor contaba a finales del tercer trimestre, últimos datos disponibles, con un banco de suelo para levantar 10.300 viviendas, un objetivo de Ebitda para el cierre 2020 de más de 100 millones de euros y una actividad de preventas en alza. Está previsto que los accionistas de ambos grupos den la luz verde definitiva la operación, como tarde, a comienzos de abril. A nivel financiero, Neinor busca crear un grupo en crecimiento, con un apalancamiento neto (loan to value) por debajo del 30% que le permita reforzar la propuesta de valor de la división patrimonialista de Neinor para desarrollo y alquiler de viviendas en ubicaciones con alta demanda.

Quabit multiplicó por 10 sus 'números rojos' hasta septiembre

Quabit Inmobiliaria se anotó unas pérdidas de 57,46 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020, lo que supone multiplicar por diez las registradas un año antes, cuando se situaron en 5,71 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado diciembre, la firma achacó estos resultados al impacto de la pandemia, que se tradujo en el deterioro de valor de sus activos, pero también en desviaciones en márgenes por retrasos, mayor gasto financiero y pérdida en operación de venta de suelo en dación. Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo con 10,63 millones de euros, frente al dato también negativo de 9,92 millones de euros de un año antes, lo que supone un incremento del 7,1%.

Mostrar comentarios