La operación, en el punto de mira

Neinor alcanza un récord de ventas y se refuerza antes del pacto con Vía Célere

En cuanto a la compra de suelo, durante el tercer trimestre la compañía superó todos sus objetivos de inversión del año, reforzando su balance con diversas transacciones estratégicas con fondos y bancos.

Neinor
Neinor alcanza niveles récord de ventas y triplica su beneficio hasta septiembre.
NEINOR HOMES

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 62,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 181% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando cifras récord en su actividad comercial. La promotora inmobiliaria disparó sus ventas un 153% en este periodo, hasta los 498,9 millones de euros, al mismo tiempo que su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 178%, hasta los 96 millones de euros, según se desprende de su cuenta de resultados. Todo esto, con la operación con la promotora Vía Célere aún sin cerrar, y cuya fusión, si se culmina, pondría patas arriba el sector inmobiliario. 

En un entorno de precios favorables, su actividad comercial alcanzó un nivel récord, de forma que el volumen de preventas fue de casi 2.000 viviendas, un 78% por encima del mismo periodo de 2020, por un importe de 599 millones de euros. En cuanto a la compra de suelo, durante el tercer trimestre la compañía superó todos sus objetivos de inversión del año, reforzando su balance con diversas transacciones estratégicas realizadas con fondos, bancos y otros promotores.

En total, Neinor cerró compras para desarrollar más de 10.000 viviendas, invirtiendo más de 600 millones de euros y duplicando el tamaño de su banco en comparación con diciembre de 2020. Así, al cierre de septiembre Neinor tenía un banco de suelo con capacidad para desarrollar más de 18.000 viviendas.

Build to rent

Respecto al negocio del alquiler, Neinor Homes ha estrenado su primer proyecto 'build to rent' en Málaga, con 146 viviendas destinadas al alquiler en lo que será la primera entrega de un total de 2.000 viviendas construidas para alquilar hasta el año 2024. Incluyendo la adquisición de la cartera de Sardes, Neinor tendrá a finales de 2021 un total de 550 viviendas en alquiler, todas estas unidades habiendo sido ya financiadas y lanzadas.

"Las cifras de los nueve primeros meses del año vuelven a reflejar la fortaleza del modelo de negocio de Neinor Homes y nos permiten reiterar nuestros compromisos con los accionistas, con un objetivo de Ebitda de 150 millones de euros al cierre de 2021, habiendo alcanzado ya un 64% de ese objetivo", señala el consejero delegado, Borja García-Egotxeaga.

"Estamos convencidos de que esta estrategia tendrá un impacto claro en la mejora de nuestra cuenta de resultados financieros en los años 2023 y 2024, modificando a largo plazo el perfil de riesgo de Neinor", añade el consejero delegado adjunto y director general financiero, Jordi Argemí.

Neinor asegura que integrará Vía Célere si valora accionistas

El consejero delegado adjunto y director general financiero de Neinor Homes, Jordi Argemí, ha defendido que la promotora solo ejecutará la operación de integración de Vía Célere si la transacción aporta valor a los accionistas. Así lo ha señalado en una conferencia con analistas, tras la presentación de unos resultados trimestrales que arrojan un beneficio neto de 62,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 181% más que en el mismo periodo del año pasado, acompañado de unas cifras récord en su actividad comercial.

Ante los analistas, Argemí ha confirmado que la compañía está trabajando en esta operación con Vía Célere, pero que todavía no hay ninguna decisión tomada. El directivo sí ha admitido que la cartera de Vía Célere es "buena", aunque sin entrar en más detalles sobre la posible operación. La posible adquisición de Vía Célere, inmobiliaria del fondo Värde, crearía un gigante promotor en España con una cartera total de 37.000 viviendas, un Ebitda de 187 millones y unos activos valorados en 3.770 millones de euros.

Por otra parte, el consejero delegado, Borja García-Egotxeaga, ha comentado la nueva ley de vivienda en la que trabaja el Gobierno, afirmando que la compañía celebra su tramitación, dado que incide en la accesibilidad a la vivienda por parte de los jóvenes, por lo que evitaría que se pierda gran parte de la demanda. Respecto a los asuntos más controvertidos de esta ley, el del control de precios al alquiler y el de la reserva de suelo de las promociones para vivienda social, García-Egotxeaga ha explicado que ninguno afectará a Neinor Homes, ya que no trabaja en viviendas que podrían verse afectadas por ese control y que en todas sus promociones se ha reservado incluso un porcentaje superior a vivienda social que al que obligaría la ley.

El directivo también se ha referido a la inflación, quitándole importancia: "A veces nos encontramos con momentos inflacionarios, es la tónica del sector inmobiliario, es una de las condiciones que se dan en nuestro negocio". García-Egotxeaga prevé que el alza de las materias primas y el de la energía se mantenga hasta el segundo trimestre del próximo año, lo que representará un aumento de los costes de entre el 5% y el 7%, aunque se verá compensado con el incremento de los precios de la vivienda que vende.

Mostrar comentarios