Neinor Homes vuelve a revisar a la baja las entregas en 2019 tras cambiar de CEO

  • La promotora cotizada tuvo que hacer un 'profit warning' el pasado año al considerar que no llegaría a lo propuesto al mercado.  
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor Homes.
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor Homes.
Neinor Homes

Neinor Homes, la promotora cotizada que hasta ahora dirigía Juan Velayos, ha vuelto a revisar a la baja el número de entregas que llevará a cabo durante 2019, tal y como ha indicado en un hecho relevante a la CNMV. Todo ello, se produce tras el cambio de Consejero Delegado que adelantaba El Confidencial este mismo lunes. De este modo, Juan Velayos ha dado un paso al lado para que Borja Garcia-Egotxeaga, antiguo director de operaciones, se convierta en el nuevo CEO. 

Pero no es la primera vez que la promotora inmobiliaria participada por el fondo israelí Adar Capital tiene que rebajar sus expectativas. Hace apenas un año, Velayos se enfrentó a un 'profit warning' que dañó de forma importante su cotización al considerar que no llegaría a lo propuesto al mercado.

Tras esta modificación de los objetivos, la compañía había fijado las entregas para este 2019 en 2.000. En cambio, ahora se ha visto obligada a reducirlas de nuevo y las deja entre 1.200 y 1.700, desde el rango más bajo al más alto. 

De acuerdo con la información que la propia compañía ha remitido a la CNMV, la culpa de esta nueva reducción la tendrían los tiempos de concesión de licencias y el alza de los costes de construcción. "El sector de la vivienda continúa siendo fuerte, lo que da lugar a desafíos en el corto plazo para la industria: tiempos de obtención de licencias y generales más largos con presión sobre los costes de construcción debido a haber capacidades limitadas", confirman. 

Pese a ello, señalan que "hasta que el sector se estabilice, los plazos de ejecución se han alargado y el ciclo promotor se ha extendido más allá de lo esperado en el momento del OPV". Como consecuencia de este hecho, ha "resultado es una revisión a la baja del calendario de entregas para el ’19-’21 totalmente de acuerdo con la información real con la que contamos hoy", concluyen. 

El Ebitda, a la mitad

Del mismo modo, la compañía también ha rebajado el Ebitda. En el caso de este indicador, se ha quedado en menos de la mitad del previsto hasta el año 2021 -tiempo en que se extiende este nuevo plan estratégico-. En concreto, la rebaja es del 52% en el periodo de tres años.

Por anualidades, en 2019 se reducirá desde los 150 millones iniciales a apenas 70, pero en 2020 la reducción será aún más agresiva, con una reducción desde los 300 millones a 100. Ya para el último año, en 2021, pasará de 225 a 150 millones respecto a lo anunciado en la OPV. 

A partir de este ajuste, Neinor Homes ha diseñado un plan de negocio a cinco años (2019-2023) en el que, no obstante, apuesta por seguir invirtiendo en compras de suelo, un total de 500 millones de euros en el conjunto del periodo.

Asimismo, la compañía participada por el fondo israelí Adar Capital, a pesar del ajuste a la baja en las entrega de pisos y, por lo tanto, en su facturación, anuncia que empezará a pagar dividendo a los accionista en 2020.

La gestión de los retrasos y el nuevo calendario de entregas y de la nueva 'hoja de ruta' corresponderá a un nuevo equipo directivo, después de que el actual consejero delegado, Juan Velayos, haya "acordado" con el consejo dejar el cargo.

Además, Neinor ha sellado el nombramiento como nuevo consejero delegado a Borja García-Egotxeaga, actual director de Operaciones. Además, la inmobiliaria contará con un consejero delegado adjunto, cargo que ostentará Jordi Argemi, quien lo compatibilizará con el de director financiero, y Jorge Pepa será nombrado vicepresidente ejecutivo.

Mostrar comentarios